• La titular de Gobernación resaltó que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador han puesto especial interés en el municipio como eje fundamental de todas las acciones y estrategias.

Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), inauguraron el curso ‘Reactivación del Territorio: Dinamizar los Municipios en el Contexto de Covid-19.

La secretaria Olga Sánchez Cordero, mediante un videomensaje transmitido durante el evento virtual, dijo que el pueblo es el centro de las políticas públicas de la Cuarta Transformación, “nuestro concepto de bienestar es integral e incluyente porque plantea la relación entre las personas y el espacio público”, afirmó.

Bajo esa premisa, destacó que la dependencia a su cargo, a través del Inafed, ha concebido y desarrollado una alianza interinstitucional, permanente, práctica y operativa con la Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón.

En dicho mensaje, la titular de Gobernación resaltó que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador han puesto especial interés en el municipio como eje fundamental de todas las acciones y estrategias.

En este contexto, anunció que se tienen concertados siete diplomados técnicos entre Sedatu e Inafed, y hoy se inicia el primero de ellos con el tema encaminado a dinamizar los municipios en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Enfatizó que, sin duda, estas acciones de capacitación y concertación de esfuerzos interinstitucionales darán como fruto una nueva generación de personas servidoras públicas preparadas y enfocadas para resolver problemas relacionados con desarrollo territorial y la reactivación del dinamismo económico en contextos de crisis globales como la que se experimenta actualmente.

En su intervención, titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la gran colaboración que la dependencia a su cargo ha tenido con la Secretaría de Gobernación y el Inafed, y recordó que tan sólo el año pasado, a través de una alianza estratégica se impartieron cinco cursos de los que egresaron más de 9 mil personas, en su mayoría servidores públicos, para llevar la planeación territorial a todo el país.

“Reconozco y agradezco a todo el equipo de la secretaría y del Inafed, y deseo mucho éxito a las más de mil 600 personas que se inscribieron de las 32 entidades federativas y de más de 400 municipios para este curso. Tenemos una agenda muy proactiva y conforme vayan pasado los meses, vamos a poder contar con herramientas mucho más prácticas en el tema de ordenamiento”, abundó.

Agregó que el espacio público debería ser es el más democrático para la sociedad y representa una gran oportunidad para los tres órdenes de gobierno para conformar estructuras comunitarias que velen por el territorio, de ahí la importancia de la activación de las más de 500 obras que ha construido la Sedatu en los dos primeros años del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, sostuvo que la emergencia sanitaria ha permitido revalorar al espacio público y ha expuesto la desigualdad de acceso al derecho a la ciudad. Por ello, ha tomado un lugar prioritario en el urbanismo a nivel mundial para que las personas disfruten de éste.

En su oportunidad, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que la política actual de desarrollo urbano, territorial y de vivienda del Gobierno de México está apegada a un enfoque social y se desarrolla con base en las necesidades de las personas de todas las comunidades, localidades y municipios del país.

Asimismo, la titular de la Unidad de Microrregiones de la Sedatu, Rocío Magdalena Aguilar Rodríguez, explicó que el curso busca ofrecer a los municipios y a integrantes de comités comunitarios, herramientas teóricas y prácticas para generar procesos de activación y mantenimiento de equipamientos urbanos construidos con el PMU y, en general, de espacios públicos.

A este evento asistieron de manera virtual más de 600 personas servidoras públicas estatales y municipales de las 32 entidades federativas.