• El país se cuenta con 565 unidades de atención distribuidas en todos los estados, con diferentes capacidades y modalidades de atención, desde los módulos de orientación para víctimas hasta los más especializados y de protección.

Por: Redacción/

Una de las líneas prioritarias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es contribuir a la consolidación y fortalecimiento la red nacional de atención a mujeres víctimas de violencia por razón de género, refrendó su titular, Fabiola Alanís Sámano

Detalló que en el país se cuenta con 565 unidades de atención distribuidas en todos los estados, con diferentes capacidades y modalidades de atención, desde los módulos de orientación para víctimas hasta los más especializados y de protección, como los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia en razón de género y sus familias.

La comisionada nacional señaló que en esta red participan diferentes instancias del Gobierno de México, así como de los gobiernos estatales, de los municipios, y las fiscalías y procuradurías de los estados, con la finalidad de realizar un trabajo compartido que fortalece la prevención y el combate a la impunidad en los casos de violencia por razón de género.

Apuntó que esta red cuenta con 404 unidades del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), que operan los gobiernos estatales y municipales con apoyo de la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

A estas unidades, agregó, se suman los 55 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) distribuidos por todo el país, que son operados por las fiscalías autónomas de los estados y, en algunos casos, por los gobiernos estatales, con el apoyo de la Conavim, principalmente con recursos federales para su construcción y mejora.

En el nivel más especializado de atención a mujeres víctimas y sus familias, el Indesol apoya en el financiamiento y operación de 34 centros externos de atención y 72 refugios, en coordinación con las autoridades locales, para garantizar la protección a las mujeres en mayor riesgo.

A través de esta red se han atendido a más de 324 mil mujeres entre los meses de enero y agosto de este año, lo que se traduce en un promedio diario de atención de 1 mil 350 mujeres víctimas de violencia; esto es, cada hora se atienden a 56 mujeres víctimas de violencia de género en todo el país a través de estas instituciones públicas.

Fabiola Alanís Sámano recordó que, ante la prioridad que significa la atención a mujeres víctimas para el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para los CJM pasó de 70.5 a 122.2 millones de pesos entre los años 2019 y 2021, esto significa un aumento del 73 por ciento.

Además, el presupuesto para refugios y centros externos de atención, que están bajo la operación del Indesol, también presentaron un aumento del 17 por ciento para los mismos años, pues se pasó de 346.5 a 405 millones de pesos, como consta en la información pública de los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados para esos años, agregó.