• El presidente de la Conatrib así lo informó en el foro Órdenes de protección como mecanismo de garantía a la seguridad e integridad de las mujeres.

Por: Redacción/

Para la justicia local la prioridad serán siempre las mujeres, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien anunció que con el Instituto Nacional de las Mujeres se trabaja en mecanismos para acelerar los procesos judiciales y fortalecer las órdenes de protección a favor de ellas cuando son víctimas de violencia.

En el foro Órdenes de protección como mecanismo de garantía a la seguridad e integridad de las mujeres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, comentó que hay estimaciones que señalan que de 100 mujeres que experimentaron violencia por parte de su pareja actual o última, sólo seis presentaron denuncia.

En la sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA), Guerra Álvarez resaltó que al interior de la Conatrib se ha hecho patente el compromiso de una actuación coordinada entre instituciones para dar cabida a la experiencia de cada una de éstas, en favor de las mujeres víctimas de violencia.

Con la presencia de la integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior del (TSJA), magistrada Magda Mosri Gutiérrez; de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Rodríguez Estrada, y del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Conatrib, magistrado Felipe Mery Ayup, enfatizó que en la actual época de pandemia los poderes judiciales locales superan obstáculos para que las mujeres puedan materializar sus derechos los 365 días del año y las 24 horas del día.

Destacó los esfuerzos que desde la Conatrib se hacen para armonizar criterios que permitan dar certeza jurídica en la atención, administración e impartición de justicia para las víctimas de violencia, así como para buscar mecanismos que permitan una atención integral y oportuna.

“Ejemplo de ello es la emisión de órdenes de protección con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, herramienta eficaz para materializar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”, precisó.

Recordó que ese mecanismo de protección se extiende, de manera clara, sencilla y efectiva, para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, sus hijas e hijos, en casos de emergencia o peligro.

Gasman Zylbermann, quien reconoció el trabajo de colaboración que despliega la Conatrib, recordó que entre 2013 y 2018, sólo 18 por ciento de casos de violación llegaron a un tribunal para ser atendidos, mientras que sólo un tercio de los agresores que llegó a proceso y fue sentenciado.

Tan solo en el mes de enero de este año, abundó, se registraron 17 mil 389 presuntos delitos de violencia familiar.

Agregó que, de acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), de los más de un millón de casos de violencia contra las mujeres registradas a nivel nacional, tan sólo se generaron un poco más de 147 mil órdenes de protección; es decir, detalló, únicamente se dictan 13.6 órdenes por cada 100 casos registrados.

En su oportunidad, el magistrado Mery Ayup, también presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, afirmó que los poderes judiciales afrontan la protección a la mujer sin contar con todos los recursos institucionales proporcionales a los tres millones de asuntos anuales que se resuelven en esas instancias.

Recordó que, desde la creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer en Coahuila, aumentó el índice de denuncias en la materia, pues mientras al inicio, en 2019, se recibieron mil 050, en 2020, mil 350, y en 2021, 2 mil 700, las cuales se atienden.