Por: Oscar Nogueda/

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) aseguraron que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) son instituciones claves para una sociedad igualitaria, pacífica y con una vida digna.

Asimismo, la FMOPDH apuntó que es fundamental una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la sociedad para seguirlas fortaleciendo, así como robustecer sus capacidades para enfrentar los retos de la agenda de derechos humanos del país.

“A partir de su creación en 2003, CONAPRED ha realizado un importante trabajo de visibilización de las poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad y ha promovido diferentes iniciativas para la atención de grupos como personas trabajadoras del hogar, pueblos indígenas, personas afrodescendientes, personas migrantes y sujetas de protección internacional, entre otras”, señaló la FMOPDH.

Aunado a ello, destacó que la CEAV pone en el centro de sus acciones a las víctimas, procurando su cuidado, reparación integral del daño, búsqueda de garantías de no repetición, acceso a la justicia y derecho a la verdad.

“El CONAPRED y la CEAV son producto de una fuerte lucha por parte de las víctimas, sus familiares y Organizaciones de la Sociedad Civil por la creación de una política nacional de atención y acompañamiento en la materia”, destacó la FMOPDH.

Igualmente, los Organismos defensores puntualizaron que estas instituciones permitieron conocer las causas estructurales de la violencia, así como de la violación de derechos humanos. También, indicaron que han favorecido el diálogo entre el Gobierno y la sociedad,además de promover un enfoque de derechos en las políticas públicas.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reconoció el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el CONAPRED firmado en 2018. Este acuerdo significó un intercambio de información en relación con el cumplimiento de obligaciones internacionales del país en materia de discriminación.

El Sistema de Naciones Unidas en México enfatizó que la relación de la Conapred y la CEAV ha logrado un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables.

“Instituciones como el CONAPRED y la CEAV han constituido un apoyo muy importante en la obligación de protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos que el Estado debe garantizar, impulsando y acompañando la creación de marcos normativos estatales y la creación de instituciones similares, logrando que 18 estados cuenten con una instancia especializada de atención a la discriminación y que 23 cuenten con Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas”, comunicó la FMOPDH.

Los organismos defensores agregaron que es necesario el trabajo conjunto, interinstitucional ,intersectorial para alcanzar la eliminación de la pobreza y un país más igualitario.

“Lograr una efectiva interiorización de los derechos humanos, como se lo ha planteado esta administración, sólo será posible si las instituciones de todos los niveles de gobierno son efectivas y cuentan con el apoyo para su actuar diario”, expresó la FMOPDH.

Por último, la FMOPDH reiteró la importancia del fortalecimiento de la CEAV, el Conapred y las 41 instituciones estatales que atienden estas problemáticas, además de tomar en cuenta las propuestas que estas instituciones han realizado.