Por: Oscar Nogueda/

Ante el cierre de fronteras del Gobierno de Guatemala, La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) a explicar públicamente la decisión de trasladar migrantes de las estaciones migratorias del norte a la frontera sur y dejarlos sin apoyos.

La Asamblea Consultiva consideró estas acciones son discriminatorias prohibidas en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación , diversos tratados internacionales y contrarias a la Ley de Migración, la cual asevera que el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la seguridad personal.

La Asamblea del Conapred aseguró que estas prácticas fomentan la xenofobia, dificulta el acceso a servicios de salud y limita las medidas de contingencia frente al Covid 19. Ante esta situación, exhortó a las autoridades migratorias a brindar alternativas ante la detención migratoria.

Ante el cierre de fronteras, el Conapred expuso que las autoridades nacionales debe regular temporalmente a la población migrante y garantizar sus derechos fundamentales.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)exhortó al INM a liberar a las personas migrantes detenidas y brindarles una documentación de regularización para que puedan acceder a sus derechos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías agregó que los menores de edad, las mujeres embarazadas, personas adultas mayores y otros grupos vulnerables ante el Covid 19 deben ser atendidos como grupos prioritarios en la liberación y regulación migratoria.

El Conapred exhortó al INM a encabezar un grupo de trabajo con el sector salud, Naciones Unidas y organizaciones civiles para aplicar medidas para prevenir y evitar riesgos sanitarios.

Por último, la Asamblea Consultiva recordó a las autoridades migratorias, de salud y seguridad que deben garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en esta crisis sanitaria.