Por: Mugs Redacción

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con instituciones académicas investiga las causas que originaron la muerte de varios ejemplares de tortuga prieta (Chelonia agassizi)  en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de mantener un monitoreo constante  en las costas de dichos estados.

Al momento, la Conanp ha detectado 140 ejemplares de los cuales, 96 fueron encontrados en playas del estado de Oaxaca, 43 en Guerrero y una en Chiapas. Ante esta situación, se ha puesto en alerta a las autoridades ambientales locales, para que se reporte cualquier varamiento que se presente en estas  playas.

Una de las hipótesis de la  mortandad está relacionada con los organismos que sirven de alimento a las tortugas. Sin embargo, es necesario esperar para tener los resultados de los análisis que realizan las instituciones académicas y de investigación para establecer de manera concluyente la causa.

Ante esto, Conanp determinó realizar un monitoreo constante en el litoral de estos estados a fin de detectar organismos que pudieran estar afectados por esta contingencia.

Asimismo, la institución ha realizado recorridos junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por mar en busca de ejemplares muertos o enfermos, con el fin de colectar mayores muestras, que se destinarán a análisis toxicológicos en búsqueda de metales pesados.

Ante el hecho, se constituyó un grupo de trabajo y atención a la contingencia conformado por académicos de la Universidad del Mar, de la UABJO, personal de Profepa y de la Conanp.

Asimismo, se ha establecido contacto con investigadores la Universidad MAR, Campus de Puerto Ángel, que están tomando muestras de agua en la costa de Oaxaca para la identificación y análisis de fitoplancton y zooplancton. De igual manera, investigadores de dicha Universidad, se encuentra realizando análisis de tejidos de las tortugas muertas.

Hasta ahora se han realizado necropsias a dos ejemplares de la especie, tomando muestras de los restos de las medusas y algas  en el tracto digestivo de las tortugas, mismas que se han enviado a la UABJO para su análisis. El día de hoy se realizará una tercera necropsia.

En el Centro Mexicano de la Tortuga se concentraron dos ejemplares que mostraban signos de enfermedad, para realizarles análisis de sangre y tejidos para buscar agentes patógenos. Una de ellas sobrevive al día de hoy.