Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público deberán informar a la Comisión Permanente del Congreso, en un plazo no mayor a 15 días, el estado que guarda la producción, distribución y entrega de libros de texto gratuitos y demás materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020.

En el dictamen con punto de acuerdo aprobado por el Pleno, se estableció que, una vez recibida y analizada la información requerida, los diputados y senadores integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación) valorarán la pertinencia de invitar a una reunión de trabajo al director de la Conaliteg, Miguel Antonio Meza Estrada, y a la Oficial Mayor Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez.

Legisladores de todos los Grupos Parlamentarios reconocieron en el documento que, aunque los libros de texto gratuitos han estado algunas veces en el ojo del huracán por su contenido, estos han resultado una política eficaz para asegurar la educación de generaciones de mexicanos.

Por esa razón, destacaron, desde 1960 los libros de texto gratuitos han estado presentes en las escuelas de todo el país y, a decir de maestros y alumnos, son una herramienta de gran utilidad durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En abril pasado, tras la solicitud de información de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, la Conaliteg declaró desiertas las licitaciones para imprimir 19 títulos, en un total de 52 millones de ejemplares para estudiantes de preescolar y primaria, lo que puso en duda si los libros de texto gratuitos estarán a tiempo para su uso en el siguiente ciclo escolar.

Los legisladores federales argumentaron que la Comisión Permanente del Congreso necesita conocer cómo se dieron los procesos licitación y de adjudicación mencionados.

La propuesta fue aprobada en votación económica por todos los Grupos Parlamentarios y se ordenó su comunicación a las autoridades mencionadas.