Por Vicente Flores

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que el suministro de agua quedará completamente restablecido el martes, derivado de un tubo fracturado en el línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala.

A partir de las 19 horas de ayer, domingo 17 de abril, se implementó el procedimiento de emergencia para que personal de la Conagua realizara acciones inmediatas como seccionamiento del acueducto, detección del sitio específico y magnitud de la ruptura del tubo y desalojo de agua.

Desde los primeros momentos se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales, con quienes se realizan los censos correspondientes para evaluar las afectaciones en hogares y terrenos de cultivo aledaños al sitio de la fuga, con el fin de brindar los apoyos necesarios.

Una vez detectada la falla, se informó a las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México, con el fin de que se tomaran las medidas necesarias para mantener el servicio de agua a la población.

Asimismo, durante una reunión con habitantes de la región se acordaron diversos trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidroagrícola cercana al sitio de los trabajos actuales, entre otros.

Una vez restablecida la entrega de agua al Estado de México y la Ciudad de México, la Conagua incrementará temporalmente el caudal a manera de compensación.