• El diputado del PRI destacó que es responsabilidad de gobiernos y organizaciones internacionales, buscar respuestas que aseguren el suministro seguro y confiable de agua a la población.

Por: Redacción/

El diputado Oscar Jiménez Rayón (PRI) exhortó al Gobierno Federal para que, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se coordine con gobiernos de entidades federativas, a fin de establecer un programa federal emergente que garantice el abastecimiento de agua potable en el interior de las viviendas de todo el país.

En un comunicado, destacó que es responsabilidad de gobiernos y organizaciones internacionales, buscar respuestas que aseguren el suministro seguro y confiable de agua a la población.

Ello incluye abastecimientos de emergencia para comunidades marginadas y asegurar el mantenimiento de la trayectoria de los sistemas públicos, incluido su presupuesto.

Desafortunadamente, expuso, en los últimos dos años la Conagua ha visto reducido su presupuesto de manera gradual y dinámica. De 2018 a 2019, se redujo de casi 30 mil millones de pesos a 22 mil, obstaculizando la realización de obras de potabilización, riego agrícola y saneamiento del agua en todo el país.

Para el 2020 se previó un ligero aumento, pero modificando sustancialmente la distribución funcional de áreas específicas, como la sección hidro-agrícola, administración del agua e instrumentos para el agua potable, disminuyendo 26.3%, 24.8% y 46.2%, respectivamente.

Ante este panorama, Jiménez Rayón exhortó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Conagua, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, coadyuven en crear mecanismos e instrumentos financieros oportunos, que resuelvan efectivamente la problemática de escasez de agua potable en el territorio nacional.

“El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y una condición necesaria en la materialización de otros derechos; por ello, es fundamental que todas las viviendas del país tengan acceso garantizado al agua”, dijo.

Por último, aseveró que nuestro país se encuentra en una situación crítica en cuanto al uso de sus recursos hídricos a causa de la sobreexplotación, contaminación y mal uso de las fuentes de agua, siendo Baja California Sur, Guanajuato, la Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Nuevo León, las entidades con estrés hídrico alto o extremadamente alto, por lo que es urgente tomar acciones oportunas y efectivas.