Por: Redacción

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) signaron un convenio de colaboración para diseñar, promover, coordinar y ejecutar acciones en materia de prevención y tratamiento de adicciones entre los derechohabientes de este instituto.

El convenio firmado por Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones y José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, tiene entre sus objetivos promover la vinculación y el apoyo entre ambos organismos.

En su intervención el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, subrayó que este convenio permitirá la atención al problema de las adicciones a través de una estrategia integral que incluye acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, formación, capacitación y actualización permanente de recursos humanos. En este sentido señaló la CONADIC capacitará al personal de salud de primer nivel de atención del ISSSTE, en detección de problemas de drogas, consejos de salud y servicios de rehabilitación.

El convenio, dijo establece reforzar la ejecución y difusión de actividades en materia de educación para la salud, que permitan orientar y proporcionar a los derechohabientes del ISSSTE información sobre los daños que se derivan del uso de drogas.

Mondragón y Kalb destacó que este tipo de alianzas permiten hacer un frente común al problema de las adicciones. “Queremos mover a la CONADIC con resultados y acciones precisas, y en este sentido los derechohabientes del ISSSTE son fundamentales”, agregó.

Indicó, que es necesario estimular con acciones preventivas, pues el problema está presente y el objetivo principal es reducir la demanda de consumo de sustancias psicoactivas, con la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad.

En su intervención el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza puntualizó que en el proceso de transformación por el que pasa la institución es indispensable la vinculación con otros organismos como la CONADIC que nos brindar información, capacitación y opciones de tratamiento para los diferentes tipos de adicciones. Precisó que las adicciones no sólo dañan la salud de la persona, sino también el ámbito familiar, moral y el entorno social, por lo que es importante su combate.

En el marco de este convenio Manuel Mondragón y Kalb y  José Reyes Baeza, entregaron el reconocimiento como Espacio Libre de Humo de Tabaco a la Clínica de Especialidades del ISSSTE Churubusco, el cual fue recibido por la directora de la clínica, Xiomara Cuadra.