• El diputado señaló que “mientras esta iniciativa tenga un alto contenido ideológico”, será difícil llegar a un acuerdo o consenso.

Por: Redacción/

Será la voluntad política que tenga la mayoría para poder hacer cambios a la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica, así como el respeto que tengan a las voces que se han expresado en el Parlamento Abierto, afirmó el diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En declaraciones a la prensa, el diputado indicó que ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló varios rubros, “en donde pareciera que no solamente se le tiene que cambiar una coma, sino tiene que ser verdaderamente modificada de fondo si quieren avanzar con esta iniciativa”, dijo.

“Pero lo vamos a ver el próximo martes, que es cuando habrá de discutirse. Es en principio la fecha que se tiene para que se suba al Pleno. Nosotros estamos absolutamente en contra de esa iniciativa, como grupo parlamentario”, añadió.

Expuso que el CCE comentó que los costos de generación que tiene la CFE son mucho más altos que los que tiene la iniciativa privada que está participando. “Es decir, desde el punto de vista económico, es inviable”.

Señaló que, desde el punto de vista ecológico, la iniciativa del Presidente es absurda, porque afecta el medio ambiente y privilegia el uso de combustibles fósiles para dejar de lado la generación limpia que se requiere.

“Es decir, desde el punto de vista financiero, también tiene deficiencias, porque supongamos que la idea y la intención es que no se modifiquen las tarifas. La pregunta es, cómo le hacemos para no modificar las tarifas cuando el costo de generación es mucho más alto”.

El diputado señaló que “mientras esta iniciativa tenga un alto contenido ideológico”, será difícil llegar a un acuerdo o consenso. Por ello, el PRI seguirá dando el debate, argumentando en contra de lo que parece un retroceso.

“Lamentablemente no se escuchan todas las voces, pero creo que siempre será importante dar la oportunidad a las personas para que se expresen, porque cuando menos el derecho que tenemos, que ejercemos a pensar distinto, pues me parece que es lo mínimo que podemos exigir y demandar”, sostuvo el diputado.