Por: Redacción/

La colaboración escuela-empresa es una estrategia que impulsa el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde el Nivel Medio Superior, para articular y fortalecer el sistema educativo politécnico y su vinculación con proyectos viables que impacten en la productividad de las empresas y la competitividad del país, destacó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al inaugurar la Expo Ciudadela 2018, que conjunta los proyectos Aula y Poliemprende, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 “Benito Juárez”, el titular del IPN dijo que, como motor del cambio, los jóvenes politécnicos cultivan sus capacidades y compromiso social con una educación integral con los más altos estándares de calidad, con la finalidad de que asuman liderazgos y responsabilidades en ambientes competitivos y cambiantes, por lo que reiteró su alianza con el sector productivo del país.

“Su participación, estimados jóvenes, es decisiva para dar a conocer la pertinencia del modelo educativo politécnico, mismo que, a través de este tipo de programas, respaldados por una sólida metodología y excelentes profesores de esta escuela, les dota de las competencias y habilidades para generar proyectos innovadores y de emprendurismo empresarial, orientados a solucionar problemas específicos en la industria o en la sociedad”, detalló.

El Director General del IPN consideró que ser competente, significa poner en práctica lo aprendido, y saber solucionar problemas, como lo ha demostrado el Politécnico Nacional desde hace 82 años.

“Pero no debemos confiarnos, ni bajar la guardia. La educación de calidad requiere esfuerzo directo, y la excelencia en nuestro desempeño debe ser el distintivo de la institución educativa que nos respalda”, indicó.

Por su parte, el Director de la escuela manifestó que los trabajos presentados el día de hoy es la muestra del trabajo que estudiantes y docentes lograron conjuntar en una propuesta las diferentes competencias adquiridas en sus unidades de aprendizaje a lo largo del semestre, bajo la modalidad de los programas institucionales de Proyecto Aula y Poliemprende.

“Esta es una nueva forma de ver la educación que atiende al mercado profesional que demanda el Siglo XXI y ayudarnos a desarrollar ideas con el potencial de convertirse en éxito comercial y ejemplos de innovación, en una actitud proactiva y emprendedora de calidad”

En esta ocasión 130 alumnos presentaron 42 proyectos de Poliemprende mientras que 150 estudiantes presentaron 37 trabajos del Proyecto Aula, además de que el CECyT 5 presentó exhibiciones de sus equipos ganadores de taekwondo, fútbol soccer, basquetbol y voleibol, así como al ganador del diseño de la mascota que los representará.