***Transformación productiva que permita a Campeche y Tabasco transitar de la dependencia petrolera a la fabricación de bienes de mayor valor agregado

Por: Redacción

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, afirmó que no es la primera vez que Tabasco y Campeche, los principales productores de petróleo de México, enfrentan una coyuntura como la actual, por lo que confió en que, como ya lo han hecho en el pasado, saldrán adelante. Esta vez lo harán, dijo, con una visión de futuro, con una economía diversificada y con una estrategia de largo plazo que cierre la brecha en el desarrollo de las diferentes regiones del país.

La meta, destacó, “no es dar apoyos asistencialistas, sino ampliar las opciones de crédito y financiamiento para que los emprendedores puedan hacer sus propios negocios. La meta, en resumen, es cambiar la historia de baja productividad que ha tenido el Sur-Sureste del país, por una historia de transformación productiva, que permita a Campeche y Tabasco transitar de la dependencia petrolera a la fabricación de bienes de mayor valor agregado, tanto en la cadena original de hidrocarburos y petroquímica, como en muchas otras vocaciones productivas”.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a ver más allá del cortoplacismo y a pensar en el desarrollo económico de largo plazo en esa región y, por eso, “la meta no se limita a generar empleos temporales, sino a impulsar la diversificación de sus economías, para poder crear fuentes de trabajo formal y permanente, bien remunerado”.

Indicó que se trata de impulsar las vocaciones productivas y fomentar el aprovechamiento de las ventajas económicas que se derivan de actividades alternativas, como la agroindustria sustentable, el turismo, la pesca y las energías renovables.

Explicó que las ventajas de la región, en términos geográficos y de vocaciones productivas, permitirán a estas entidades convertirse en puentes productivos y logísticos aprovechando el acceso preferencial que se tiene a más de 46 naciones con las que se tienen tratados de libre comercio. Adicionalmente, con el Tratado de la Asociación Transpacífico, y con la modernización del acuerdo con Europa, agregó, “es natural que estados como Tabasco y Campeche sean el puente entre el Atlántico y el Pacífico”.