Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con los gobiernos de Guanajuato y San Luis Potosí pusieron en marcha los trabajos para la integración del “Parque Agroindustrial Cimarrón”, obra que tendrá una inversión final de 250 millones de dólares.

Durante la presentación del parque, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, apuntó que este proyecto es una referencia en el manejo de tecnología e innovación, “es apostarle al futuro para competir en los mercados internacionales, una muestra de que los productores y empresarios creen en el campo y que invertir en el país es creer en México”, acotó.

Ante directivos y trabajadores de la agroempresa “Hortícola Cimarrón” y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Calzada Rovirosa afirmó que con esta y otras iniciativas de alto impacto económico y social, las familias del sector rural tienen una mejor condición de vida, porque “México es un país rico y su principal riqueza es su gente”.

Recordó que hace dos décadas, México le apostó a la competencia con la apertura de mercados y ha demostrado al mundo que su fuerza está en los trabajadores del campo, así como en el prestigio de las empresas y sus mercancías, logrando en 2015 un valor de la producción de 94 mil millones de dólares.

Subrayó que están en marcha acciones de política pública para llegar a un número mayor zonas rurales a través de un denominador común que es el acompañamiento a los pequeños productores y el impulso a proyectos de grandes inversionistas.

El secretario José Calzada enfatizó que “somos una nación de inmensas oportunidades y de resultados concretos. La gente del sector da su mayor esfuerzo para que México sea un mejor país y un mercado más competitivo y justo”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció la visión de las autoridades federales y empresarios mexicanos en temas del campo, como el impulso a la producción y la generación de empleos, con base en proyectos como el Parque Agroindustrial Cimarrón, que transformarán la vida de la gente.

El gobernador de la entidad enfatizó que hoy la apuesta está en el campo y celebró que ya no haya competencia entre gobernadores, sino que se unan acciones y esfuerzos en beneficio del sector rural y de las familias.

En su oportunidad, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacó la importancia de este magno proyecto en la región centro del país, el cual impulsará aún más el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario nacional.

Asimismo, el presidente del Consejo de la empresa Hortícolas Cimarrón, Jacobo Pallán Espinoza, resaltó que su principal motivación es cambiar el futuro de la región y aumentar la prosperidad de los habitantes de dos grandes municipios: San Felipe Torres Mochas, Guanajuato y Villa de Reyes, San Luis Potosí, ello con responsabilidad social y sustentabilidad.

La obra instalada en Guanajuato con recursos de inversionistas de San Luis Potosí, pasará de 50 a 150 hectáreas de invernadero de alta tecnología, se prevé que genere tres mil empleos directos y una capacidad para almacenar 10 millones de cajas de productos del campo al año para su exportación.

Cabe destacar que la empresa Hortícola Cimarrón, inició operaciones en el 2006 como productora de pimiento morrón para el mercado de Estados Unidos y Canadá, actualmente se enfoca a la producción y comercialización de tomates, pimientos, pepino y hortalizas, con altos estándares de calidad, para la exportación a nuevos nichos de mercado.