Por: Redacción/

Una de las metas en salud de la actual administración es lograr la Cobertura Sanitaria Universal en términos reales, como un proceso que vaya más allá de la protección financiera y con acceso a la atención y medicamentos, señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la ponencia “Salud Pública en la Cuarta Transformación Nacional”.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Cuernavaca, Morelos, López-Gatell anunció la implementación de proyectos estratégicos para fortalecer la preparación y respuesta en emergencias, la inteligencia y el diagnóstico en salud, a través de la creación de dos sistemas nacionales y un mecanismo de acción.

Con estos proyectos, explicó, se busca reposicionar la salud pública en la transformación de la salud en México, y cambiar el actual nombre de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a Subsecretaría de Salud Pública.

López-Gatell Ramírez aseguró que estos proyectos tienen como objetivo consolidar y fortalecer componentes del Sistema Nacional de Salud encargados de la vigilancia epidemiológica, la atención a emergencias y la información en salud.

Al detallar los proyectos, explicó que la mejora en el mecanismo de preparación y respuesta en emergencias de salud pública, consiste en incrementar y profesionalizar las capacidades —actualmente limitadas— y establecer una articulación con distintos actores como el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de la salud regional y global.

Al referirse al proyecto para consolidar un Sistema Nacional de Inteligencia en Salud, explicó que se busca integrar los sistemas nacionales de Información en Salud (SINAIS) y de Vigilancia Epidemiológica (DGE) a fin de superar la visión fragmentaria del actual sistema.

Finalmente dijo que se trabaja en un proyecto para fusionar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y crear el Sistema Nacional de Diagnóstico en Salud, el cual conjuntará la vigilancia que realizan ambas dependencias, lo que también incluirá el ámbito del diagnóstico clínico.