Por Vicente Flores

La serpiente de fuego Xiuhcóatl, símbolo de la campaña #HablaporTUciudad, y que representa los orígenes de la capital del país y la fuerza sus habitantes, voló por los aires transformada en un papalote monumental de 30 metros, como parte del llamado a votar el próximo 5 de junio.

A una semana de la elección de la Asamblea Constituyente, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó una jornada informativa en el Monumento a la Revolución.

El órgano electoral capitalino  distribuyó folletos y artículos promocionales entre la ciudadanía, para informarles sobre aspectos de la reforma política de la Ciudad de México que dio pie a la creación de su propia Constitución, así como del mecanismo de votación para elegir a 60  de los 100 diputadas y diputados que conformarán la Asamblea Constituyente encargada de elaborar nuestra primera Carta Magna.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que la campaña #HablaporTUciudad es una iniciativa para invitar a la ciudadanía a participar en la elección emitiendo un voto informado.

Acompañado por el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, añadió que para la difusión de este proceso electoral, el IEDF y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha llevado a cabo diversas actividades entre las que destacan aquellas que favorecen un mayor acercamiento con la ciudadanía, como los foros delegacionales y temáticos, además de jornadas como la realizada este día y la difusión de spots en radio y televisión.

En ese sentido, consideró importante que los electores conozcan las propuestas de los candidatos independientes y de los partidos políticos, quienes configurarán la Constitución en la que se plasmará no sólo la nueva conformación de los órganos de gobierno, sino también los derechos fundamentales que regirán a las y los ciudadanos.

Previo a la elevación de Xiuhcóatl, durante la Rodada por la Democracia organizada por el INE en Paseo de la Reforma, el consejero electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que hoy, por primera vez, los capitalinos tienen la oportunidad de participar para que la Ciudad de México cuente con una Constitución propia, “un sueño que muchas generaciones buscaron y hasta ahora tenemos la oportunidad histórica de concretarlo”.

Destacó que la Carta Magna local definirá la ruta de navegación de esta capital para las próximas décadas y reflejará de manera precisa las formas de prensar y los objetivos de la ciudadanía; por ello, llamó a participar en la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio, “porque en la medida en que seamos muchos los que vayamos a las urnas tendremos un mandato más claro para el constituyente y una Constitución de la cual nos sintamos muy orgullosos”

El papalote monumental de 30 metros de largo y dos de ancho, fue elaborado por artesanos de la delegación Milpa Alta. Para su elaboración se utilizaron 300 pliegos de papel china rosa, azul, morado, verde, naranja, un kilo de pegamento, 300 palitos de madera, 12 madejas de hilo cáñamo y 10 rollos de filamento. El artista que encabezó este proyecto fue Mauricio Peñaloza, quien ha ganado concursos internacionales sobre elaboración de papalotes y globos de cantoya.