Por: Redacción/

Luego de la detención de la pareja de feminicidas que son acusados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de asesinar a varias mujeres de la colonia Jardines de Morelos, los gobiernos estatal y municipal enviaron a casi mil elementos de las dos corporaciones a realizar vigilancia en ese lugar así como en otras comunidades consideradas como las más peligrosas de Ecatepec.

El alcalde, Indalecio Ríos Velásquez, dijo que el operativo ’Estrategia Integral Ecatepec’, pretende disminuir los delitos de alto impacto como el robo de vehículos, homicidios dolosos, robo a transporte público, secuestros y extorsiones, en colonias identificadas como ’puntos rojos’.

Además de los crímenes por los que son investigados Juan Carlos ’N’ y Patricia ’N’, quienes se encuentran recluidos en el penal estatal de Chiconautla, donde fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Nancy Noemí el 6 de septiembre y por trata de personas porque vendieron en 15 mil pesos a la hija de su víctima, durante la semana pasada fueron asesinadas otras dos mujeres, una en Jardines de Morelos, Quinta Sección y otra más en la colonia Nueva Aragón.

El domingo 7 de octubre cientos de vecinos de la colonia Jardines de Morelos, de sus diferentes secciones, realizaron una marcha para exigir a las autoridades que se esclarezcan los homicidios de mujeres, buscar a las que se han reportado como desaparecidas de Ecatepec y otros municipios, así como castigo para Juan Carlos y Patricia, además de mayor seguridad.

Este fin de semana 957 integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal de Ecatepec, agrupados en 27 células comenzaron patrullajes para reforzar la seguridad en Jardines de Morelos, Valle de Aragón Tercera Sección, Ciudad Azteca y Ciudad Cuauhtémoc, entre otras, donde se registra alta incidencia delictiva.

El edil comentó que la presencia policiaca será permanente, por lo menos hasta que concluya la actual gestión local el próximo 31 de diciembre. A partir del 1 de enero la administración del alcalde de Morena, Fernando Vilchis, deberá determinar si continúa el operativo o no en esas colonias de Ecatepec.

De acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018, durante ese mes 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Ecatepec fue la ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional con el 93.6% seguida de Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente.

El ayuntamiento conformó redes comunitarias de mujeres para prevenir la violencia de género. En una primera etapa capacitan a 700 vecinas de Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, Jardines de Morelos y La Joya.

Esas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que implementa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y están diseñadas para atender la alerta de género. En los cursos participa personal del Instituto Municipal de la Mujer y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

El proyecto consiste en reunir a participantes de polígonos prioritarios como Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, Jardines de Morelos y La Joya y empoderarlas a través de talleres y pláticas de prevención de diversos tipos de violencia, equidad de género, introducción a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, derechos humanos, entre otros.

Los cursos comenzaron en la Casa de la Mujer de Ciudad Cuauhtémoc, donde capacitan a 200 participantes en una primera etapa, para que posteriormente repliquen los conocimientos con vecinas y familiares. Del mismo modo, las mujeres informadas servirán como multiplicadoras.

En una segunda fase, a esta red se sumarán 200 líderes de las colonias Jardines de Morelos, 200 de Hank González y 100 más de La Joya para atender puntos estratégicos.