Por: Arturo Nájera/

Con un debate de poco más de tres horas e interrupciones constantes de los visitantes que estaban en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, fue aprobado el dictamen que da efecto al artículo décimo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el cual aplaza la elección de los Comités Ciudadanos hasta que la I Legislatura establezca la nueva Ley en esa materia.

Las dos mociones de suspensión al dictamen por considerarlo inconstitucional fueron presentadas por los congresistas Jorge Triana Tena, del PAN, y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, poco tuvieron efecto ante un imponente partido político de Morena, primera fuerza política del Congreso Local, y sus aliados. Los esfuerzos de la oposición fueron calificados por la diputada morenista Gabriela Osorio como “pataleos”.

En las exposiciones en tribuna de los legisladores se hicieron presentes expresiones como “chicanadas, cortinas de humo, focos distractores, acciones facciosas” para defender o estar en contra de cada de uno de los recursos que giraron en torno de la iniciativa impulsada por la Comisión de Participación Ciudadana.

Con los animados encendidos, los ciudadanos presentes en la tribuna manifestaban su inconformidad con la iniciativa que se debatía en el pleno y no tenían reparo en demostrarla. El uso reiterativo de palabras soeces de su parte provocó la molestia de los parlamentarios que pedían repetidamente su expulsión del edificio de Donceles.

Los llamados a la prudencia del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, poco tiempo surtían efecto y tuvo que recordar que la sesión entró en receso por esos ciudadanos habían estado implicados en un conato de pelea con el personal del recinto legislativo por esas acciones.

Al paso de los minutos y con acaloradas argumentaciones se sabía antemano en el pleno cuál sería el resultado, de tal forma que Gaviño Ortiz con su característico estilo sentenció que no habría cambio alguno en la iniciativa que presentó su compañera Donaji Ofelia Olivera, perteneciente a la fracción de Morena.

Llagó el momento de la votación, tras una petición de interrumpir a los oradores que estaban en lista para manifestar su posición, y como lo estaba previsto 19 votos en contra no hicieron mella a los 37 votos a favor que fueron suficientes para turnar el dictamen aprobado tal cual estaba redactado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su firma y posterior publicación del Diario Oficial de la capital del país.