• “No es un tema menor; sienta el precedente para ir a la reforma petrolera, porque la pasada administración fue devastadora”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

Por: Redacción/

Durante los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), el coordinador de la bancada, diputado Alberto Anaya Gutiérrez, aseguró que apoyarán la reforma eléctrica impulsada por el Presidente de la República porque se trata de una segunda nacionalización del sector.

“No es un tema menor. Sienta el precedente para ir a la reforma petrolera, porque la pasada administración fue devastadora, se le quitó a la nación el control de los hidrocarburos y limitó la rectoría del Estado, poniendo en peligro la soberanía energética del país”, abundó en un comunicado.

Respecto a la revocación de mandato, el líder parlamentario señaló que su fracción estará atenta para participar en este ejercicio democrático. “Es el derecho a señalar que el pueblo pone y el pueblo quita. Si en México hay un mal gobernante no hay que esperar seis años, a los tres es posible que se le ratifique o revoque”.

Sostuvo que el PT siempre estará a favor de las reformas que amplíen los espacios democráticos, para que la libertad política sea plena. “Todo lo que signifique avance, el partido lo apoyará; lo que signifique retroceso, impulsado por sectores de la derecha, desde luego va a contar con nuestro rechazo”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la Cuarta Transformación se enriquece con la participación activa de las y los legisladores petistas. “Desde hace años somos compañeros de proyecto”.

Respecto a la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, el funcionario la calificó de crucial, pues marcará el rumbo que tomará el gobierno de la 4T; por ello, solicitó a las y los petistas salir a las calles a hablar con sus representados e invitarlos a que participen en este ejercicio democrático.

Al hablar sobre la reforma eléctrica, que actualmente se debate en la Cámara de Diputados, indicó que su aprobación garantizará la operatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también protegerá el litio, al calificarlo como propiedad de la nación.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, precisó que la reforma eléctrica tardó tres años en ser presentada porque se cuidó hasta el más mínimo detalle, a fin de lograr un andamiaje jurídico que permita revertir lo implementado por los neoliberales.

Respecto a la campaña negativa de la oposición, la titular de la Sener invitó a las y los congresistas del PT a informar a la población. “Se necesita decirles que las energías limpias son importantes para este gobierno, pero no al amparo de contratos leoninos y desventajosos para el Estado”.

Explicó que desde el inicio de la actual administración se revisaron las condiciones para implementar energías limpias, pero sin dejar de lado los combustibles fósiles, ya que de acuerdo a estimaciones internacionales éstos seguirán siendo útiles hasta el 2050.

En tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recordó que con el sistema neoliberal la intención clara era desaparecer esta empresa, para que los privados se quedaran con el sistema eléctrico mexicano. “implementaron una serie de acciones que van permitiendo que, en efecto, la CFE vaya dejando de generar, así se apoderan del mercado a una gran velocidad porque ellos crecer con la misma velocidad”.

Ante este panorama, el funcionario manifestó que “en contraste, la reforma eléctrica de la 4T está planteada para beneficiar a los consumidores, para que no se aumente el precio de la luz y así fortalecer a la CFE”.