• De acuerdo al mandatario, se recuperará la inversión de la compra de Deer Park en aproximadamente tres años. Por ello, sentenció que es un buen negocio para el país.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, las autoridades mexicanas señalaron que esta acción evitará el aumento del precio de la gasolina y el diésel , así como incrementará la producción petrolera del país.

“Durante todo el periodo neoliberal no se construyó en México ninguna refinería, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar combustible. Vendíamos naranjas y compramos jugo de naranja. Era un total absurdo”, mencionó AMLO.

En ese sentido, Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que la producción alcance un total de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer la demanda de energéticos en el país. Asimismo, Laura Itzel Castillo, consejera independiente de la paraestatal, pronosticó el aumento a 700 mil barriles diarios en la producción de crudo.

Por ello, el Presidente López Obrador explicó la decisión de comprar la refinería de Deer Park debido a que tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, por lo sentenció que a partir del 2023 se dejará de comprar combustibles en el extranjero.

“La adquisición será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República. Tomar la operación de la refinería podrá dirigir su producción para satisfacer la demanda nuestro país”, puntualizó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

En cuanto al proceso de compra, el titular de Pemex indicó que la paraestatal contaba con el 49.05 de las acciones de Deer Park, sin embargo, con la compra de la refinería, la empresa mexicana tendrá la rectoría de la misma. Cabe destacar que durante el proceso se contó con el acompañamiento de la financiera Barclays.

“El valor de esta compraventa es del orden 596 millones de dólares. 106 millones en efectivo, para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad”,apuntó Romero Oropeza.

De acuerdo al mandatario, se recuperará la inversión de la compra de Deer Park en aproximadamente tres años. Por ello, sentenció que es un buen negocio para el país.

Adicionalmente, el titular de Pemex sentenció que la demanda de combustibles fósiles va en aumento en los próximos 30 años, sin embrago, aseguró que se está realizando acciones para transitar a las energías limpias.

“Es necesario como país prepararnos en la lógica de la autosuficiencia energética. Una de las consecuencias de la reforma energética en 2014 fue el crecimiento de la dependencia del país con las importaciones de gasolina y diésel para abastecer el mercado interno”, expresó Romero Oropeza.

El funcionario comentó que, debido a la reforma energética de 2014, se afectó la balanza de productos petroleros nacionales, lo cual provocó una diferencia entre la compra y venta de energéticos.

Por ello, enfatizó las acciones del actual gobierno para el rescate energético, por lo que el déficit comercial disminuyó a 13 mil 600 millones de dólares.

Igualmente, puntualizó que el gobierno federal ha disminuido la compra de gasolina al 61 por ciento y la del diésel a un 60 por ciento, ya que las importaciones de estos productos alcanzó un 79 y 77 por ciento respectivamente en el 2018.

“México es una potencia petrolera, la reforma energética en cuatro años nos convirtió en país dependiente de importaciones. El cambio de paradigma está siendo exitoso, las estadísticas muestras que la política de abastecimiento va en la dirección correcta”, agregó Romero Oropeza.

En otros temas, López Obrador lamentó el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Morelón, Guanajuato, y acusó a la delincuencia organizada de perpetrar este ataque para generar inestabilidad.

“Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y es gente que quiere generar inestabilidad”, agregó AMLO.

El Presidente refirió que existe una investigación sobre este caso y sostuvo que la Guardia Nacional brindará protección, de forma conjunta con los gobiernos estatales, a los aspirantes políticos.

A pesar de ello, llamó a la ciudadanía a no aterrorizarse y participar en los próximos comicios para evitar que domine la delincuencia organizada y la “de cuello blanco”.

“Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo, no participe y, cuando hay abstención, dominan los de la mafia las elecciones”, finalizó AMLO.