Por: Redacción/

Con el objetivo de crear ciudadanía entre las juventudes, a través del uso de las tecnologías para difundir información electoral clara, oportuna y veraz, contrarrestando el fenómeno de la desinformación, la Escuela Libre de Derecho presentó la App Qvaesto‪r‬, una aplicación de información sobre propuestas y candidaturas electorales.‬‬‬‬

En el encuentro realizado de manera virtual, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que la digitalización en los procesos electorales ha significado avances importantes en diversas entidades federativas, tal es el caso del voto electrónico, la sistematización de los cómputos el día de la jornada electoral, los conteos rápidos o la transmisión de información de las casillas a los Consejos Distritales, entre otras acciones.

Aseguró que la digitalización de los procedimientos en los comicios, ha permitido obtener información más precisa y oportuna para la toma de decisiones.

Agregó que la App que presentan las y los alumnos de la Escuela Libre de Derecho es un avance que contribuye a la ciudadanía para tomar una decisión informada, en el momento de emitir su voto en las elecciones del próximo 6 de junio.

“La relevancia de la aplicación radica en la inmediatez de la información verídica, la cual contrarresta el sinnúmero de noticias que llegan a nuestras redes sociales, internet, radio, televisión o periódicos, que en muchas ocasiones reproducen datos poco probados, sin claridad o fake news, generando más desinformación”, indicó.

Huesca Rodríguez apuntó que en esta App se concreta toda la información clara y verídica directamente de las fuentes, para que las y los votantes tengan un universo de información de las candidaturas, su trayectoria, propuestas y, lo más importante, permite la comparación, de manera imparcial, entre las y los contendientes.

Otra beneficio, advirtió, es que permite la reconstrucción del tejido social y de ciudadanía, porque fue generada desde la propia sociedad civil, de las juventudes, líderes y lideresas que justamente promueven el uso de herramientas tecnológicas con información que no proviene de órganos gubernamentales o partidos políticos, sino de la propia sociedad, interesada en la emisión de un voto razonado.

De igual forma, indicó que la App ayuda a romper el mito y el estereotipo de que las juventudes no se interesan en los asuntos públicos, “lo que no es verdad, porque sí se interesan y participan”. Además, dijo, esta tecnología demuestra a la sociedad, que las y los jóvenes tienen un gran liderazgo, pues forman parte de casi el 30% de la población, en esa medida, demuestran el empuje para desarrollar estas aplicaciones que ayudan a la mejor toma de decisiones.

Recalcó que es importante promover la información rápida y verídica, en el marco de la pandemia derivada del COVID-19, principalmente en esta elección intermedia que ha generado mucho peso y valor, en donde se renovará el Congreso local, las alcaldías y, por primera vez, se votará desde el extranjero por una Diputación Migrante, vía sufragio electrónico.

Finalmente, el Consejero del IECM hizo una invitación a la ciudadanía a votar el próximo 6 de junio, en donde la autoridad electoral nacional, junto con los órganos electorales locales, instalarán casillas de votación en las que se tomarán las medidas necesarias del cuidado de la salud como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes, mascarillas y se procurará la sana distancia, entre otras acciones.

En el encuentro en donde respondieron a las preguntas de la comunidad académica, participaron también la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan, la colaboradora Jimena Arana Stoopen y en la moderación Daniela Arellano Perdomo y Arturo Ramos Sobarzo, así como personas estudiantes de la Escuela Libre de Derecho.