Por: Redacción/

Con el objetivo de incrementar la producción petrolera, este año destinaremos dos mil millones de pesos a la refinería ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Minatitlán, Veracruz, y están en curso los procesos de compra de refacciones, equipo y herramientas para optimizarla, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son, en efecto, cuatro mil, pero para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil, es lo que se tendría capacidad para ejecutar. Pero sí son cuatro mil, y pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país. Y para eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso”, abundó.

Luego de realizar un recorrido de supervisión en este complejo, indicó que en la rehabilitación participarán los trabajadores y técnicos de planta, transitorios en activo y jubilados de Petróleos Mexicanos.

“Se utilizará la experiencia de quienes todavía tienen mucho que aportar para el rescate de la industria petrolera. Ya nos reunimos con ellos y los hemos convocado, exhortado, a que juntos rescatemos a Pemex”, explicó.

El presidente aseguró que Petróleos Mexicanos se encuentra en un proceso de recuperación que avanza con miras al repunte de los niveles de producción.

En estos meses de administración, dijo, el Gobierno de México ha trabajado en estabilizarlos para evitar la caída, la cual indicó que se detuvo y remontará en los próximos meses.

“Nos dejaron la producción en un millón 650 mil barriles diarios. A finales de 2019 estimamos alcanzar un milón 800 mil barriles y para mitad del sexenio 2 millones 400 mil. Estamos invirtiendo en producción, explotación y extracción”, enfatizó.

Resaltó que los intentos de reconfiguración de la refinería en sexenios anteriores no dieron buenos resultados e implicaron un gasto de cuatro mil millones de dólares; “no estamos produciendo las gasolinas, diésel y otros petrolíferos que podríamos obtener”.

El jefe del Ejecutivo continuará su gira de trabajo en el municipio de Matías Romero en Oaxaca, donde verificará el avance de la rehabilitación de las vías del Tren Transístmico.

Afirmó que este proyecto, las refinerías y los puertos permitirán desarrollar esta región que servirá como cortina de desarrollo al generar bienestar a sus habitantes, trabajo y oportunidades de desarrollo.

Dentro de estos proyectos se contemplan mejoras a la carretera y un corredor en el Istmo de Tehuantepec para crear una zona franca y bajen los impuestos en toda la franja de Salina Cruz a Minatitlán-Coatzacoalcos.

Dijo que la meta es replicar las medidas aplicadas en la frontera norte, como la reducción del ISR e IVA, así como apoyos para que los energéticos cuesten menos, a fin de facilitar la instalación de empresas y con ello, la creación de empleos.

El mandatario agregó que en su visita supervisará una franja de 200 kilómetros de ductos de combustible que comprende Coatzacoalcos, Minatitlán y Salina Cruz.

Adelantó que el domingo estará con integrantes del gobierno en Juchitán, Oaxaca, para dar respuesta a las necesidades de la población y supervisar los avances del programa para atender a los afectados por los sismos del 2017.

En esa entidad supervisará la refinería y el puerto de Salina Cruz.