Por: Redacción/

En 21 años de gobiernos surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dotó a la Ciudad de México de su primera Constitución Política, la primera Pensión Universal para adultos mayores, la unión legal de personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, servicios médicos gratuitos y la consolidación de la participación ciudadana.

La Dirigencia del PRD en la ciudad, encabezada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meraz, Brenda Paola Villena y Daniel Pacheco Santiago, coincidieron que las todas conquistas alcanzadas por la izquierda progresista representada por este instituto político, transformó para siempre el rostro social de esta capital, por lo que ratifican ante la ciudadanía el compromiso de retomar el rumbo democrático de la ciudad.

Con la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México, el 5 de febrero de 2017, los logros alcanzados en materia de derechos humanos, políticos y sociales promovidos por PRD quedaron plasmados en beneficio de las mujeres, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, estudiantes y ciudadanías de la diversidad.

Se trata de un texto histórico originado a partir de la Reforma Política del Distrito Federal en 2015, que gobiernos y legisladores del PRD impulsaron hasta otorgar a la capital de su propia Constitución Política y autonomía, hecho que dio origen al primer Congreso de la Ciudad de México.

Las cuatro administraciones del PRD, han permitido entregar a la ciudadanía resultados concretos en políticas públicas incluyentes e innovadoras, lo cual generó un cambio profundo en la capital, muestra de ello es el derecho a la salud y su acceso para todos los habitantes mediante una amplia gama de programas médicos.

Los programas sociales garantizan el acceso gratuito a los servicios médicos y medicamento; como la atención integral a mujeres con cáncer de mama o tratamientos gratuitos para personas que viven con VIH.

Además, se implementó el programa, “El Médico en Tu Casa”, que logró el reconocimiento nacional e internacional por atender de manera personal a grupos vulnerables directamente en sus viviendas, sobre todo adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos terminales y mujeres embarazadas.

Los derechos y programas de atención a los niños y estudiantes también fueron una realidad en las gestiones del PRD, a través becas económicas y en especie.

Se aplicaron estrategias de movilidad sustentable con la implementación del Metrobús y el uso de la bicicleta. Además, se logró una participación – sin precedentes- de la ciudadanía en los asuntos públicos por medio de los proyectos del presupuesto participativo.

La simplificación administrativa en materia de trámites y servicios también fue parte de los cambios de las administraciones del PRD, así como la atención jurídica domiciliaria con el “Abogado en tu Casa”, con el programa de Jornadas Notariales ha permitido regularizar el patrimonio de miles de personas, todas las acciones han permitido a la capital del país estar a la vanguardia del desarrollo.

A partir de los gobiernos del PRD la conversión de la Ciudad de México ha sido notable y ante el gobierno sin rumbo que actualmente está al frente de la ciudad, la dirigencia del PRD de la CDMX confía que, a través de la presentación de propuestas reales y objetivas, existe la oportunidad de recuperar el apoyo de la ciudadanía para recobrar el rumbo democrático, de libertades y derechos que exige los habitantes de esta ciudad.