• Irma Juan Carlos refirió que en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se desarrollaron 56 foros de consulta en el territorio nacional y en el exterior para revisar los pendientes y atender varias reformas.

Por: Redacción/

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), convocó a un espacio de reflexión virtual, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se habló sobre el reconocimiento de derechos, avances, pendientes y retos como la presencia del Covid-19.

En un comunicado, la diputada informó que se llevó a cabo el foro virtual ‘El futuro de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica’, este domingo 9 de agosto, fecha que representa un himno, reivindicación y, sobre todo, rememoración de estas comunidades.

Es un homenaje para subrayar que los pueblos indígenas son poseedores de una cultura vasta, plural, enigmática e impactante como el infinito mismo, subrayó.

Asimismo, es una reivindicación porque significa la lucha por los derechos que no ha terminado. Y es una rememoración, porque promueve la presencia de la pluralidad y el reconocimiento de los pueblos indígenas como elemento primordial para una sociedad incluyente.

Irma Juan Carlos refirió que en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se desarrollaron 56 foros de consulta en el territorio nacional y en el exterior para revisar los pendientes y atender varias reformas; se abordaron 16 ejes temáticos para presentar al Congreso un paquete de reformas.

Añadió que en la Comisión están trabajando de manera conjunta y prevalece el interés de los pueblos indígenas, “hemos trabajo en coincidencias y hemos dejado atrás las diferencias”.

La diputada federal expresó que existen 68 pueblos indígenas más el pueblo afromexicano; 7.2 millones de mexicanos y mexicanas hablan una lengua indígena y casi 25 millones se identifican como indígenas.

Expuso que la tarea que tienen los legisladores sigue siendo impulsar iniciativas que atiendan temas como la ley general de Consulta Indígena, las iniciativas para reformar el artículo 2º de la Constitución, hacer efectiva la participación política de representantes que provengan de pueblos y comunidades auténticamente indígenas, reconocer constitucionalmente sus lenguas indígenas como lenguas nacionales y la que tiene que ver con una justicia pluricultural, entre otras.

Además, añadió que en esa Comisión se han atendido temas de cultura, derechos de autor, salud, desarrollo y crecimiento económico en las comunidades y pueblos indígenas. Sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer.

Informó que actualmente se elaboran dictámenes en beneficio de los pueblos indígenas, como el dictamen para crear la ley general de consulta, la opinión que incidirá en el dictamen de la Ley General de Aguas, el dictamen de la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana, entre otros.

En su intervención Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó que el principal reto que tienen hoy los diversos Estados que integran las Américas y en particular Latinoamérica, son retomar los postulados del derecho internacional relativo a los pueblos indígenas para que se concreten y reflejen en las Constituciones y a partir de ahí permeen en el conjunto de las legislaciones locales.

Por su parte, el diputado Bonifacio Aguilar Linda (Morena), subrayó que seguirán legislando para que al pueblo de México y, sobre todo, a los pueblos originarios, se les respeten sus derechos y garantías, y puedan tener paz, libertad y tranquilidad que no tuvieron en el pasado.

Las y los participantes del foro recordaron que este año el Día Internacional de Pueblos Indígenas tiene como lema: “Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”. Abundaron en que la pandemia ha evidenciado la enorme desigualdad que existe y la vulnerabilidad de alrededor de 376 millones de personas consideradas población indígena y que significa el 5% de la población mundial.

En este encuentro virtual participaron la senadora Máxima Apaza Millares, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia; José Hernández Hernández, secretario técnico “A” de la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal; Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; Irma Pineda, poeta y representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la ONU, así como diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas.