• El senador negó que la salida de tres aliados signifique una derrota política para nadie, es una situación de libertad.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El coordinador de los diputados de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, opinó que la conformación de un nuevo bloque legislativo en la Cámara Alta, conformada por diversos legisladores, no perjudica a nadie y sí beneficia a la democracia, “Gana la democracia y gana la libertad, pero se tiene que cumplir con la ley”.

En entrevista con los medios de comunicación, Ricardo Monreal dijo tener un especial aprecio por los cinco legisladores. Por Gustavo Madero (PAN), a su lucha histórica; a Germán Martínez (Morena), por su ímpetu y su capacidad discursiva, es un hombre inteligente; por Emilio Álvarez Icaza, por su persistencia y su carácter y por las senadoras, Alejandra y la senadora Nancy, de Puebla, son mujeres valientes, las veo siempre con mucho afecto.

Informó que ayer solicitaron a la Junta de Coordinación Política la constitución de un grupo parlamentario nuevo y será ésta quien decida. “Yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y a ver qué dice la ley”.

Tras ser cuestionado si esto afecta, el coordinador morenista aclaró “No, yo creo que no beneficia, digo, no perjudica a nadie; beneficia a la democracia, en el caso de que la Junta de Coordinación Política opinara de acuerdo con la ley, positivamente”.

“Hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley, y si somos los hacedores de la ley, lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con la ley. Pero vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, que me pidieron sólo dos días para procesar en sus grupos la solicitud, y hoy probablemente tengamos hoy o mañana, reunión de la Junta de Coordinación Política”, mencionó Ricardo Monreal.

Asimismo, el senador negó que la salida de tres aliados signifique una derrota política para nadie, es una situación de libertad. “Gana la democracia y gana la libertad, pero se tiene que cumplir con la ley”.

Sobre el tema de que el senador Germán Martínez se va porque no quiere aprobar más leyes del Presidente, sin cambiarle puntos y comas, al respecto Monreal mencionó, “Nunca ha sido así, ustedes lo saben”.

“Acabamos de pasar dos instrumentos jurídicos, que los cambiamos totalmente. Creo que ahí se equivoca el senador Germán, pero lo respeto, es su forma de decirlo y siempre hay que ser respetuosos y tolerantes con lo que dicen”.

“Ayer me vieron a las 7 de la mañana, 7:30, y me comentaron su deseo, y yo lo respeté, los escuché, a cuatro de ellos, y dijeron que iban a presentar la solicitud. Pero hasta en tanto no apruebe la JUCOPO, se puede hablar de constitución de grupo. Cuando se apruebe en la JUCOPO, y luego el Pleno”, señaló Monreal.

Monreal dijo que se apegarán a la Ley y que esta es muy clara. “Lo que yo les digo es que, siendo legisladores, no podemos cometer el exceso de violar la ley, hay que cumplir con la ley. Pero no hay problema, son mis amigos todos, los quiero mucho”.

El senador de Morena negó que con esta nueva conformación de un bloque legislativo de altere algo. “No, no se altera nada, porque todavía no se decida nada. La Junta va a decidir y va a decidir de acuerdo con la ley, no se puede decidir conforme a caprichos”.