Por: Redacción/

Con la incorporación de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país tendrá la oportunidad histórica de participar en la reestructuración que tendrá el mundo, después de la pandemia generada por el Covid-19, afirmó el senador Héctor Vasconcelos, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador del grupo parlamentario de Morena dijo que México podrá participar en debates sobre la desigualdad y el racismo, así como el referente a la próxima escasez de agua y el cambio climático, que son los principales problemas que se enfrentarán en el mediano y largo plazos.

Para el senador Héctor Vasconcelos, el ingreso de nuestro país a ese organismo internacional, después de 10 años de no participar en él, es una buena noticia en medio de tantos nubarrones.

“Desde el máximo foro internacional, México podrá participar en el gran debate que se avecina sobre la forma en que se va a reestructurar el mundo después de la pandemia y la crisis económica que la acompaña”, insistió.

El 11 de julio de 2019, el Pleno de la Comisión Permanente votó a favor de respaldar la candidatura de México para ocupar uno de los 15 espacios del Consejo de Seguridad de la ONU, para el periodo 2021-2022, pues con ello se fortalece la presencia del país hacia el exterior, bajo los preceptos constitucionales de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, puntualizó el senador Vasconcelos.