• Deportistas como los olímpicos Crisanto Grajales, Claudia Rivas y Cecilia Pérez, buscan regresar a la esfera internacional.

Por: Redacción/

Con la Copa Panamericana de Triatlón, que se realizará a mediados de marzo en La Paz, Baja California, iniciará el proceso para la integración de la selección nacional a los eventos internacionales programados para este año, en donde deportistas como el experimentado Crisanto Grajales espera regresar a la esfera internacional.

Además sigue la conformación de la representación para el Campeonato Mundial por edades en Montreal, Canadá en junio de este año.

La Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), que dirige Jaime Cadaval, dio a conocer que el certamen bajacaliforniano tiene carácter continental dado que forma parte del Serial Premium de este año para integrar la selección nacional en cada una de sus categorías.

Informó que el Serial Premium es parte del calendario de la FMTRI y hasta el momento se tienen considerados ocho certámenes, de los cuales uno de ellos es el programado en La Paz, en donde por tener carácter internacional, se darán cita los mejores triatletas de América.

Ejemplo de ello, son los olímpicos de México, como el veracruzano Crisanto Grajales, el morelense Irving Pérez, las jaliscienses Claudia Rivas y Cecilia Pérez, así como la también jalisciense Lizeth Rueda y el capitalino Rodrigo González, quienes están a la espera de entrar en acción y ganarse su cupo en la representación nacional.

En este sentido, el capitalino Rodrigo González, ha comenzado su preparación y vio acción la semana pasada en Viña del Mar, Chile, en la Copa Americana de Villarrica, en donde se colocó en el quinto sitio.

Entre los certámenes confirmados dentro del Serial Premium está el 21 de mayo en Ixtapa-Zihuatanejo; 18 de junio Huatulco; 16 de julio en Guadalajara; el 30 del mismo mes en Tequesquitengo; 3 de septiembre en Veracruz; primero de octubre en Cozumel; 15 de octubre en Acapulco y 19 de noviembre en Xel-Há.

La FMTRI también dio a conocer que sigue la integración de la representación nacional que tomará parte en el Campeonato Mundial de Triatlón por edades, el cual está programado en Montreal, Canadá, del 22 al 26 de junio de este año. Hasta el momento se han registrado 129 competidores que han salido de los 273 clasificados nacionales y de los cuales 70 son mujeres y 59 son hombres.

Los ocho eventos clasificatorios realizados en Huatulco, Oaxaca; Ixtapa, Guerrero; Valle de Bravo, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Cozumel, Quintana Roo; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; y Veracruz, Veracruz.

El proceso selectivo para la justa mundialista canadiense inició el primero de junio pasado y concluirá el 22 de abril de este año. Aunque faltan cinco eventos programados en Manzanillo, Colima; Las Estacas, Morelos; La Paz, Baja California Sur; Valle de Bravo, Estado de México; e Isla de Tris, Campeche.