Por: Redacción

Un banquete musical lleno de innovación, mezcla, técnica y propuestas contemporáneas ofrecieron el trío español Sumrrá y el ensamble Sebastian Gramss Bassmasse, en la apertura del vigésimo Festival Eurojazz, en el Centro Nacional de las Artes.

La amenaza de lluvia y el fuerte viento que se dejó sentir al sur de la ciudad no disminuyó el entusiasmo e interés de cientos de personas, en su gran mayoría jóvenes, de presenciar el arranque de uno de los más importantes festivales de jazz en Latinoamérica.

Desde las 16:00 horas del viernes 3 de marzo se podía observar el arribo de personas a las áreas verdes del recinto cultural, quienes escogían el lugar desde el cual disfrutarían de la oferta musical. Se ubicaron frente al escenario o cerca de alguna de las dos pantallas que fueron colocadas en la zona para mejor disfrute de los conciertos.

Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart, e Imma Roca I Cortés, jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea en México, fueron los encargados de dar la bienvenida y agradecer a los presentes por su asistencia.

Acompañado por diplomáticos de Alemania, Austria, Finlandia e Italia, Calderón Figueroa manifestó que el Cenart está de fiesta al cumplirse 20 años del festival y agradeció a la Unión Europea por su colaboración.

Al tomar el micrófono, Imma Roca I Cortés expresó que para la Unión Europea los 20 años del Festival Eurojazz ha significado el pasar por tres escenarios diferentes, presentar 180 grupos o solistas de 21 países y una asistencia de más 700 mil personas.

“Esto marca el apoyo que hemos recibido de ustedes y por lo tanto es a ustedes a quienes debemos agradecer ante todo que este festival, año a año, haya ido progresando y creciendo”.

La fiesta del género sincopado arrancó con la presentación Sumrrá, trío con 17 años de trayectoria, considerado uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo que conquistó a los presentes con su técnica e improvisación por parte de Manuel Gutiérrez en el piano, Xacobe Martínez en el contrabajo y L.A.R. Legido en la batería.

En su presentación se escucharon las piezas Sofía, Braga, Johannesburgo, Santa Cruz y Pretoria, piezas de su quinto material inspiradas en ciudades en donde se han presentado.
Al dirigirse al público, Xacobe Martínez expresó varios ¡Viva México!, y manifestó la felicidad del trío de presentarse en el Festival Eurojazz, con la inician una gira por Centroamérica.

“Allá en Europa se vive igual de indignado esto que viven vosotros. Creo no sabéis pero es bueno que sepáis que compartimos la indignación que sentéis ante el nuevo inquilino de la Casa Blanca”, manifestó el contrabajista.

El grupo que ha recibido premios como Mejor Proyecto de Jazz y Músicas Improvisadas en los Premios Martín Códax de Música 2014, cerró su participación con la ejecución de la pieza Minoría absoluta de su segundo disco Summrá 2.

La presentación del trío español dejó el ánimo arriba para esperar lo que sería la presentación del Sebastian Gramss Bassmasse, agrupación de origen alemán que al subir al escenario se encontró con una gran asistencia.

En el concierto que duró poco más de una hora, los asistentes disfrutaron de la improvisación de diez contrabajos, ejecutados por el alemán Sebastian Gramss, el italiano Lelio Gianetto y ocho contrabajistas mexicanos: David Sánchez, Rubén Fernández, Itzam Antonio Cano, Víctor Díaz, Arturo Báez, Juan José García, Ulises Castillo, y Alejandro Martínez. Todos bajo la dirección del director y co-líder del proyecto, Rodrigo López Klingenfuss.

El Festival Eurojazz concluirá el 19 de marzo. Este sábado 4 de marzo, a las 17:00 horas se presentará el grupo Erik Rothenstein Band, de la República Eslovaca, y el domingo 5 de marzo tocará el turno del grupo austriaco Shake Stew que presentará su primer álbum The Golden Fang y a la portuguesa Sofia Ribeiro.