Por: Redacción/

Con la ayuda y acompañamiento de la UNAM, una alumna denunció a un estudiante por haberle tomado fotos mientras estaba en los baños y, por primera vez en el marco de la Ley Olimpia, se logró vincular a proceso a su agresor.

El joven, de 21 años, fue detenido por vigilantes de la institución, quienes lo pusieron a disposición en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, según consta en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-/UI-FDS-6-01/00094/01-2020.

Fue llevado al Ministerio Público, donde el caso y el expediente fueron integrados bajo los argumentos y elementos que estipulan la Ley Olimpia, aprobada por el Congreso capitalino en diciembre pasado.

El agresor, también estudiante, fue vinculado a proceso luego que un juez de control determinó que la detención fue legal durante la audiencia inicial.

Se encuentra bajo proceso y se le impuso como medida cautelar la presentación periódica y restricción para acercarse a la víctima. Se espera que la investigación complementaria cierre en dos meses y se dicte sentencia de acuerdo con la Ley Olimpia.

Esta ley reconoce los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, y el ciberacoso, delito que genera violencia sexual en Internet.

La Ley Olimpia fue una iniciativa de Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue víctima de violencia digital, tras ser difundido un video íntimo, situación que la llevó a una profunda depresión y a tres intentos de suicidio. La ley fue aprobada con su nombre en más de 10 estados del país y en la Ciudad de México.