• México es el primer país en el mundo en violencia sexual infantil, además de ser una nación en donde no se permite ni siquiera interrumpir ese embarazo involuntario y violento en los servicios de salud.

Por: Redacción/ 

La diputada Lorena Villavicencio (Morena) reiteró que las legisladoras feministas están comprometidas en hacer respetar los derechos constitucionales que reconocen a las mujeres su libertad a decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad reproductiva.

“Nos comprometemos muchas diputadas de Morena y de otros partidos, a presentar las iniciativas ante el Pleno y aprobarlas, aunque nos topemos con el conservadurismo que pretende decidir por nosotras, imponernos su moral”, sostuvo en un comunicado, en el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro (28 de septiembre).

México es el primer país en el mundo en violencia sexual infantil, además de ser una nación en donde no se permite ni siquiera interrumpir ese embarazo involuntario y violento en los servicios de salud, aun cuando está reconocida como causal para interrumpirlo, aseveró.

Debido a la cultura machista arraigada en varias zonas del país, los cuerpos de las mujeres mexicanas dejan de pertenecerles desde que son niñas, para convertirse en objeto de apropiación de padres, hermanos y también del Estado al negarles el derecho a decidir sobre él y sobre su sexualidad reproductiva.

En ese sentido, hay mujeres que responsablemente deciden no ser madres, al no tener condiciones emocionales, económicas o simplemente porque ello trunca el libre desarrollo de su personalidad.

Villavicencio Ayala expuso que el aborto clandestino ha arrebatado la vida de las mujeres, y es la cuarta causa de muerte materna. Mientras que las leyes prohibicionistas no inhiben el ejercicio de un derecho, sólo expone a las mujeres, adolescentes y niñas a la muerte, a la afectación de su salud, a la estigmatización social, a la cárcel.

“El aborto sí o no, no es el dilema que tenemos que responder, sino el derecho a la vida, a la existencia, a la autonomía, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres”, agregó.

Respecto a la protesta de mujeres para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro comentó que “la persona sujeta de derechos es reconocida a partir del nacimiento. Cómo pedir a las mujeres que actúen pacíficamente cuando se sienten indefensas, que son violadas y que se les pretende obligar a ser madres”.

Quiero expresarles, dijo, a quienes promueven argumentos religiosos, a los grupos antiderechos, que son los grandes responsables de la muerte de mujeres, adolescentes y niñas. Así como de truncar sus vidas reproduciendo la desigualdad y la precariedad, incluso de las niñas violadas que las obligan a ser madres, se llenan la boca de prevención y se escandalizan con los programas de educación sexual obligatorios promoviendo el fin parental.

La legisladora convocó a su fracción parlamentaria para aprobar ya las iniciativas que reconocen el derecho a las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos.