Por: Redacción/

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Montreal, Canadá, Valérie Plante, en el marco de la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Ambos alcaldes recordaron los convenios de colaboración que hermanan a las ciudades que lideran como el que se firmó en la Cumbre de Alcaldes de C40 en diciembre de 2016 con el objetivo de construir una estrecha relación de cooperación y perseguir los objetivos de crecimiento y desarrollo de la CDMX y Montreal.

Sobre la lucha contra el Cambio Climático, el Jefe de Gobierno destacó la norma que regula a los taxis en la metrópoli con el objetivo de transitar hacia los vehículos eléctricos.

Los sistemas de transporte como Metro y Metrobús –con la incursión de autobuses doble piso en la Línea 7– y EcoBici, fueron reconocidos por la alcaldesa quien manifestó su sorpresa por el costo mínimo que representan en comparación con otras naciones.

El mandatario capitalino habló sobre la política pública encaminada a sacar de circulación los microbuses e incorporar autobuses de energía limpia.

El Jefe de Gobierno entregó a la alcaldesa de Montreal las Alas de la Ciudad y recibió de ella un libro y un símbolo característico de Canadá.

Celebró la eliminación de la visa para viajar a dicho país porque quita el freno a la llegada del comercio, turismo, intercambios estudiantiles, entre otros. Agregó que esta medida dio un repunte en los viajes hacia Canadá.

Reconoció el trato de los canadienses hacia los migrantes, por lo que confía en el intercambio que se generará entre ambas naciones.

El Jefe de Gobierno extendió una cordial invitación a la alcaldesa para formar parte de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) con el objetivo de refrendar esa relación fraternal y exponer en la ciudad la diversidad de Canadá.

Cabe recordar que el convenio signado entre la CDMX y Montreal establece temas de gobernanza metropolitana que incluye intercambio de información y experiencias sobre los diferentes modelos de gestión, mecanismos de financiamiento innovadores y planeación.

La relación bilateral se vio reforzada con la primera reunión del Consejo de Administración de Metrópolis organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) el 9 de marzo de 2016 con sede en la capital del país.

También mantienen el intercambio de estrategias en los campos de ciencia e innovación; energías verdes; aeronáutica; tecnologías de información; industria farmacéutica, eventos culturales, tradicionales y festivales.

La alcaldesa Valérie Plante, forma parte del partido político municipal Project Montreal, cuya base fundacional es la lucha contra el Cambio Climático y la protección del medio ambiente.

En Montreal emprendió una de las acciones más importantes a favor del clima, la adquisición de 300 autobuses híbridos con lo que busca respetar las orientaciones que la Corporación de Tránsito de Montreal (STM) establecidas para 2030.

Para evitar el uso de combustibles fósiles y disminuir la contaminación por ruido, el Ayuntamiento de Montreal eliminó el plan para instalar un sistema de calefacción en las aceras de la calle Ste-Catherine, una de las más concurridas en aquella urbe.