Por: Redacción/

Integrantes de la Comisión “A” de la Cámara de Representantes de la Provincia de la Región Especial de la Ciudad de Yakarta, Indonesia, acudieron este martes a la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para sostener una reunión de trabajo con las y los consejeros electorales locales.

El objetivo de las y los legisladores de Indonesia es conocer las diversas etapas en la organización del proceso electoral capitalino y las acciones permanentes emprendidas por el IECM para fortalecer la democracia en la ciudad, al considerarlo como un referente en la materia, a nivel internacional.

A través de exposiciones de cada consejera y consejero del IECM, se dieron a conocer los pormenores del trabajo del Instituto, y se llevó a cabo el simulacro de una jornada electiva.

La Comisión de la Cámara de Representantes de Yakarta estuvo encabezada por su Vicepresidente, Wolgang Amadeus William Yani, y el Embajador de Indonesia en México, Cheppy Wartono, quienes fueron recibidos por el Presidente del IECM. Mario Velázquez Miranda, y las y los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Myriam Alarcón Reyes, Bernardo Valle Monroy, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez y Gabriela Williams Salazar.

Al inicio del encuentro, el Vicepresidente de la Comisión legislativa de Yakarta explicó que el propósito de la reunión es consultar a las autoridades del IECM sobre las diferentes etapas que implica el proceso de la elección de Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías de la Ciudad de México; el sistema del voto electrónico implementado por el Instituto; el sistema electoral y andamiaje legal que establece el periodo de los cargos de Jefatura de Gobierno y Presidencia de la república, y las herramientas jurídicas para resolver conflictos electorales.

Al exponer las particularidades del sistema electoral nacional y local, el Consejero Beltrán Miranda destacó las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en la organización de las elecciones de los gobiernos estatales, alcaldías y congresos locales, pues representan cerca del 98% de los cargos públicos que se eligen, a través de las urnas, en todo el país.

Beltrán Miranda habló también de la importancia del voto electrónico, como mecanismo para reducir los costos de los procesos electorales y facilitar la emisión de los sufragios a la ciudadanía que reside fuera de su país de origen.

Al respecto, el Consejero Velázquez Miranda sostuvo que una de las acciones prioritarias del IECM es promover el voto de las y los ciudadanos capitalinos que residen en el extranjero, mientras que a nivel local el fortalecimiento de la participación ciudadana se genera a través de las 33 direcciones distritales del Instituto.

A su vez, la Consejera Alarcón Reyes enfatizó que el éxito de un proceso electoral depende mucho de contar con un área dedicada específicamente a la organización de los comicios, que se encargue de las medidas de seguridad de las boletas, la ubicación de las casillas y la división territorial, como es el caso del IECM.

En su oportunidad, el Consejero Valle Monroy expuso acerca de los mecanismos de Participación Ciudadana organizados por el IECM, en los cuales además del voto tradicional depositado en las urnas, se ha implementado con éxito el voto por Internet, para facilitar el ejercicio de ese derecho a las y los capitalinos.

En tanto, la Consejera Del Ángel Cruz habló sobre el papel que desempeñan los partidos políticos y del mecanismo para fiscalizar sus gastos, además del sistema de impugnaciones, y la importancia que han tomado las redes sociales para vigilar el cumplimiento de la norma en cada elección.

Por su parte, el Consejero Huesca Rodríguez hizo referencia al reto que ha significado para el IECM la formación de la ciudadanía, fomentar la cultura de diálogo y la importancia de abrir espacios novedosos que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes, a través de ejercicios como las consultas infantiles.

Finalmente, la Consejera Williams Salazar destacó la labor que han llevado a cabo diversas autoridades mexicanas, para aumentar la participación política de grupos vulnerables, y aprovechó para sugerir la capacitación de funcionarios electorales para garantizar los derechos de estos grupos en los comicios