• Se registraron 21 candidatas y candidatos para ocupar el cargo en este órgano del Poder Judicial de la Federación.

Por: Redacción/

La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, desahogará este lunes, 13 de diciembre, las comparecencias de las y los aspirantes a ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal.

Como consecuencia de la designación de Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se generó una vacante en el Consejo de la Judicatura Federal.

Por ello, se convocó a las personas interesadas en ocupar dicho cargo, así como a las instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general para que propusieran alguna candidata o candidato que estimen que cumple con los requisitos necesarios para ello.

De esta manera, la Comisión de Justicia recibió 21 expedientes referentes a las personas aspirantes a formar parte del Consejo de la Judicatura Federal, quienes expondrán ante las y los senadores la idoneidad de su candidatura.

Se trata de Alejandra Daniela Spitalier Peña, Andrés Lozano Lozano, Armando Hernández Cruz, Arturo Cal y Mayor Nazar, Carlos Rodríguez Campos, Celia Maya García, Estela Fuentes Jiménez, Fabiola Mondragón Yáñez, Fernando Córdova del Valle y Francisco Javier Mercado Flores.

Así como Guillermo Domínguez Belloc, Jesús Boanerges Guinto López, José Ángel Ávila Pérez, José Antonio Álvarez Hernández, Judith Villa Rodríguez, Lilia Mónica López Benítez, Manelic Delón Vázquez, Mónica Arcelia Güicho González, Netzaí Sandoval Ballesteros, Omar Liévanos Ruíz y Plácido Humberto Morales Trujillo.

Una vez desahogadas las comparecencias, se analizará y, en su caso, aprobará el dictamen por el que la Comisión de Justicia se pronuncia sobre la elegibilidad de las y los ciudadanos interesados en ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal.

En esta reunión extraordinaria, este órgano legislativo también prevé desahogar las comparecencias y, en su caso, aprobar el dictamen de elegibilidad de las aspirantes a ocupar el cargo de Magistrada del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral del Estado de Jalisco, en términos de la nueva convocatoria exclusiva para mujeres emitida por la Junta de Coordinación Política, el 2 de diciembre de 2021.