Por: Redacción

Senadores del PRD cuestionaron a la ciudadana Sara Patricia Orea Ochoa sobre las posiciones que habría guardado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos particulares.

Durante la comparecencia de la primera integrante de las ternas de candidatos a formar parte de la SCJN, la senadora Dolores Padierna Luna le solicitó que explicara por qué un asunto administrativo como la resolución de la Cofepris sobre uso de la marihuana se turnó a la Primera Sala.

En ese sentido, lamentó que en lugar de que la candidata respondiera con fundamentos en el reglamento de la SCJN sobre el turno que se le dio a dicha resolución, respondiera simplemente que se trata de acuerdos internos.

Pues, “el artículo 86, párrafo primero del Reglamento Interno de la SCJN le da autorización a turnar los asuntos administrativos a cualquiera de los ministros sin distinción de Sala; cualquiera que aspire a ser ministro debe saber este asunto”, dijo.

Además, la vicecoordinadora del PRD le hizo la observación a la candidata de que el principio del libre desarrollo de la personalidad está en la Constitución y como órgano del Estado, la SCJN está obligada a respetarlo independientemente de las creencias personales.

La senadora Angélica de la Peña señaló era necesario indagar más en temas referentes a los derechos sexuales y reproductivos, por lo que pidió que mencionara cuáles fueron los temas pendientes en la discusión sobre la Interrupción Libre del Embarazo.

La secretaria de la Comisión de Justicia también le preguntó a Orea Ochoa cuál habría sido su posición sobre la contradicción de tesis 293-2011 respecto a la jerarquización de tratados internacionales y la interpretación del artículo 1 constitucional.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes cuestionó si consideraba necesaria una reforma al Poder Judicial ya que la misma candidata mencionó que había una crisis en este Poder.

Otra pregunta que el legislador formuló fue si estaría de acuerdo en aplicar controles de confianza a jueces y magistrados para combatir la corrupción y le pidió a la candidata que también mencionara un ex ministro a quien admira y por qué.

Finalmente, el senador Armando Ríos Piter hizo referencia al artículo 95 que señala que los nombramientos de ministro recaerán de preferencia en personas que hayan servido y tengan experiencia comprobada.

Sin embargo, sostuvo, las respuestas de la candidata fueron muy escasas en cuanto a rigor técnico y fueron más bien opiniones; y “cuando se le han preguntado cosas concisas, no he escuchado posiciones con contundencia jurídica pese a que usted ha dicho que es una jurista”.