Por: Redacción/

Como parte del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas (Enartes) 2018, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), este lunes al mediodía se llevaron a cabo las Rondas de Negocios, espacios destinados al dialogo e intercambio de información entre artistas y programadores.

El objetivo de estos encuentros es concretar giras, producciones, coproducciones, intercambios, espacios de programación o colaboraciones artísticas en festivales y espacios escénicos nacionales e internacionales.

Las rondas, que comenzaron el 28 de octubre y continúan hasta este martes 30 de octubre, consisten en reuniones breves, en las cuales los creadores o sus representantes presentan las carpetas y material audiovisual a posibles colaboradores y programadores escénicos, con la intención de generar ideas, proyectos de corto, mediano y largo plazo.

En esta edición acuden 80 programadores nacionales de 19 estados y 121 internacionales de 34 países de América, Asia, África y Europa, como Brasil, Canadá, Alemania, Australia, España, Bélgica, Eslovenia, Corea y China.

Jaqueline Serafín, directora de la compañía La Liga Teatro Elástico (México), indicó que estos encuentros son un espacio para ampliar perspectivas respecto a la producción de artes escénicas en México y otras partes del mundo, y propiciar la realización de intercambios culturales o coproducciones.

“Para nosotros ha sido muy fructífero en ese sentido, no solamente lo vemos como una Ronda de Negocios en la que puedes vender una obra y programarla en un festival, también para generar redes de comunicación e intercambio y para relacionarse con institutos y establecer proyectos a futuro”.

Por su parte, María Sepúlveda, representante de Te Veo (Chile), Asociación Nacional de Compañías de Teatro para niños/as y jóvenes, aplaudió la iniciativa de incluir en esta edición proyectos para el público infantil, lo que permite a artistas de este género conocerse.

Indicó que este es un espacio valioso, no sólo por lo que representa formalmente, sino también por la oportunidad de poder conocer de viva voz los proyectos y a los artistas, el vínculo humano y el intercambio de experiencias.

“Tenemos una relación muy fuerte con México, somos países amigos y nuestra intención es poder llevar estas compañías, nos hemos hecho una idea global del teatro para niños y jóvenes y nos parece muy interesante esta oferta, ojalá podamos invitarlos y seguir esta relación en conjunto”,

Por otra parte, continúan las Reuniones Interinstitucionales, que comenzaron también el 28 de octubre, donde especialistas, gestores y funcionarios con intereses comunes y proyectos afines, entablan un diálogo con el objetivo de conformar redes de comunicación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La jornada de este día estuvo integrada por Andrés Gribnicow, representante del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, Ilona Goyeneche del Goethe Institut Mexiko, Dominique Decorme-Bordet, agregado cultural de Quebec en México.

También participaron Patricia Fernández del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Bianca Ugarte del Centro Cultural España en México y Magdalena Moreno, directora de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFFACA, por sus siglas en inglés).

En la reunión, cada integrante dio a conocer la oferta cultural, los marcos de acción y el entramado de estas instituciones, con miras a generar alianzas en materia de intercambio tanto a nivel nacional como internacional.

Algunos de los temas abordados durante la reunión fueron los marcos de cooperación internacional, estrategias para la generación de audiencias, áreas de oportunidad entre las instituciones y los temas prioritarios en su agenda.

Durante el tercer día de Enartes continuó la mesa redonda Festivales, turismo, economía local y desarrollo de la comunidad, con la participación de Jordi Duran Roldós, Fira Tàrrega (España-Cataluña), Carmen Romero, Festival Santiago a Mil (Chile) y Andrés Gribnicow como moderador, Ministerio de Cultura (Argentina).

Dentro de la programación del encuentro se presentó la compañía Carretera 45 con La epopeya de los recicladores; Tumàka’t danza contemporánea con Periscopio; Iluzorio Compañía Escénica con ImaginaDos; y Cabezas de Cera con México Industrial.

Asimismo se presentó Risas de Papel de Circonciente; Entre sueños y flores de Delfos Danza Contemporánea; La cabeza en azul de La rubia. Co; 1Q90 de Nohbords; Para no morir de amor (ensayo sobre lo patético) de Marianella Villa; Universal ritual de Man In Motion; Off Intrigosa (interdisciplina) y Off sororidad gestora (música).

Las Reuniones Institucionales y las Rondas de Negocios continúan hasta este martes 30 de octubre. Asimismo, los espectáculos de música, danza, interdisciplina, teatro y circo de la Muestra Escénica, proseguirán hasta el miércoles 31, último día de actividades de Enartes. Para consultar el programa completo visite https://fonca.cultura.gob.mx/enartes/.