Por: Redacción/

El Gobierno de la República, a través del Comité Nacional de Emergencias, informa que, derivado de los efectos causados por la presencia de la Depresión Tropical 19-E en diversas entidades federativas, particularmente en el estado de Sinaloa donde se registraron desbordamientos de arroyos, aumento en los niveles de presas e inundaciones pluvial y fluvial en zonas urbanas, rurales y áreas de cultivo, se han desplegado una serie de acciones de apoyo a los afectados y para el pronto restablecimiento de servicios e infraestructura dañada

Entre las labores emprendidas, se da a conocer lo siguiente:

– Se emitió la declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.
– Se implementaron por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina los Planes DN-III-E y Marina, respectivamente.
– En tanto, la Policía Federal puso en operación el Plan de Apoyo a la Población Civil y el Operativo Carrusel.
– Se ha restablecido el 98 por ciento del suministro eléctrico de los 59 mil 328 usuarios afectados.
– Se han instalado 29 refugios temporales que albergan a 3 mil 011 personas.

Sumado a lo anterior, diversas dependencias del gobierno federal han desplazado personal y equipo para la atención de esta emergencia:
– Para el restablecimiento de las vías de comunicación en esa entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes movilizó a 260 trabajadores y 35 máquinas pesadas.
– Para la atención médica y la puesta en marcha de protocolos para evitar la propagación de enfermedades, la Secretaría de Salud envió enfermeras, médico y brigadistas, además de 13 vehículos, entre los que se encuentran cinco unidades médicas móviles.
– En tanto, la Comisión Nacional del Agua ha puesto a disposición de la población 15 plantas potabilizadoras, 20 camiones cisterna, 11 equipos de bombeo, seis plantas generadoras de energía y un equipo conformado por más de 100 personas.

Aunado a esos esfuerzos, la Cruz Roja Mexicana desplegó un equipo de 150 personas, 30 ambulancias y ha transportado ayuda humanitaria.