• Dentro de las actividades del Comité, se prevé la reunión con organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por: Oscar Nogueda/

Por primera vez, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) realizará una visita a 12 estados del país, entre el 15 y 26 de noviembre, para reunirse con las autoridades e identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas en México.

“Las personas que integran al CED mantendrán conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas”, apuntó el Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).

Dentro de las actividades del Comité, se prevé la reunión con organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, asistirá a exhumaciones realizadas por autoridades y familiares, así como visitará centros penitenciarios y de detención para examinar sus sistemas de registro.

“Según los registros públicos, 94,000 personas han sido desaparecidas hasta la fecha del 11 de noviembre en México. Nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave. Trabajando juntos, podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”, comentó Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED.

Cabe destacar que los integrantes de este organismo presentarán sus observaciones preliminares al gobierno mexicano y presentarán un informe final en marzo del siguiente año.

Esta primera visita del Comité es en cumplimiento del mandato estipulado en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“El Comité acoge con especial satisfacción la disposición de México a recibir esta visita, que habíamos solicitado desde 2013”, finalizó Carmen Rosa.