• El Comité 68 externó que no existe ninguna acción contundente para investigar y enjuiciar a los expresidentes desde Luis Echeverría Álvarez  hasta Enrique Peña Nieto.

Por: Oscar Nogueda/

El Comité 68  sentenció que no es necesario realizar una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, por lo que determinó que realizar esta votación es ir en contra de la justicia  y representa un agravió contra las víctimas de los delitos cometidos por el Estado mexicano.

“Así como se han usado consultas para imponer proyectos  en contra de la voluntad popular. No es necesario someter a consulta la exigencia de juicio y castigo a los expresidentes. Hacerlo es ir en contra de la justicia, es un agravio contra la víctimas del poder del Estado. Poner a votación la justicia es rehuir de la responsabilidad del Estado y es ser cómplice de la impunidad”,señaló el Comité.

Asimismo, mencionó que el Estado mexicano , de modo sistemático y continuo, ha realizado crímenes de lesa humanidad, por lo que los agravios contra el pueblo mexicano, la soberanía y la nación son la base de los problemas que enfrenta el país en la actualidad.

El Comité 68 agregó que la impunidad ,de estos hechos, es transexenal y precisó que estas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía son producto de una política criminal coordinada  por las autoridades mexicanas.

“Esos responsables directos tienen nombre y apellido. No son personas aisladas llenas de deseos macabros. La violencia contra el pueblo mexicano no solo es producto de la corrupción y de intereses personales. Es resultado de una política criminal, genocida en algunos casos, bien planificada y coordinada desde el poder del Estado”, puntualizó el Comité.

Aunado a ello, externó que no existe ninguna acción contundente para investigar y enjuiciar a los expresidentes desde Luis Echeverría Álvarez  hasta Enrique Peña Nieto. El Comité 68 subrayó que hay un proceso contra Luis Echeverría, no obstante, acusó que se encuentra suspendido por la complicidad de los gobernantes.

Por último, el Comité llamó a los tres poderes de la Federación a asumir sus responsabilidades para iniciar las investigaciones y juicios contra los expresidentes mexicanos y todos los servidores públicos que hayan cometido crímenes contra el pueblo de México.