Por: Redacción

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, en el Senado de la República, aprobaron en lo general los dictámenes de los proyectos de reforma que modifican diez leyes, con lo que en comisiones del Senado se avanza en la aprobación de la miscelánea penal.

Los cambios que se votaron a favor son para: el Código Nacional de Procedimientos Penales; el Código Penal Federal; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución.

Así como la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Federal de Defensoría Pública; del Código Fiscal de la Federación; y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los senadores se allanaron a algunos de los cambios realizados por la colegisladora; no obstante, cuestionaron otros y propusieron modificarlos, por lo que presentaron reservas para ser discutidas en el Pleno del Senado de la República.

Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que se tratará de llegar a un acuerdo en las próximas horas en algunas de las reservas presentadas por los legisladores, a efecto de presentar un adendum –una propuesta de modificación– en el Pleno en la sesión de mañana.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que las reservas en las cuales no se logren acuerdos serán debatidas ante la asamblea durante la discusión de la minuta.

La senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, reservó los artículos 137, 165 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 11 bis del Código Penal Federal.

Asimismo, reconoció las modificaciones propuestas por la Comisión de Justicia al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los artículos 113, 187 bis y el 338.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que diversas modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados son correctas, sin embargo aún existen algunas que no deben tomarse en cuenta, como la adición al artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales, porque limita la posibilidad de la persona inculpada para desahogar pruebas.

También reservó las modificaciones hechas por la colegisladora al artículo 340 del mismo Código porque contradice al 338; y en la Ley de Amparo, se refirió a los artículos 165, 170 y 173.

El senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, reservó el artículo 338 del Código Nacional de Procedimientos Penales, porque en la minuta de la Cámara de Diputados se establece un ofrecimiento de medios de prueba inconveniente.

Detalló que la redacción faculta al ministerio público para determinar si integran pruebas a la carpeta de investigación, y comunicarlo al imputado en un plazo no mayor de 24 horas; y refirió que se debe fortalecer el derecho de la víctima o de su asesor jurídico para ofrecer las pruebas y no sujetarlos a una voluntad como la del ministerio público.

Para el senador del Grupo Parlamentario del PT, Héctor Adrián Menchaca Medrano, la reforma no resuelve los problemas de fondo y sólo los matiza, pues en algunos casos pareciera que se está protegiendo al criminal y juzgando a la víctima.

“Nos preocupa que las autoridades puedan ingresar a un domicilio o a un inmueble sin orden judicial”, acotó. También reservó el artículo 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que eleva de uno a dos años la prisión preventiva.

A la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos asistieron los senadores: Ivonne Liliana Álvarez García, Dolores Padierna Luna, Carlos Alberto Puente Salas, Enrique Burgos García, Jesús Casillas Romero, Raúl Gracia Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Martha Angélica Tagle Martínez, Raúl Cervantes Andrade, Manuel Cavazos Lerma, Héctor David Flores Ávalos y Graciela Ortiz González.