• Fue suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el diputado Ismael Hernández Deras, ambos del PRI; plantea que autoridades educativas emitan lineamientos para protocolos de actuación necesarios en la materia

Por: Redacción/

Las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobaron por unanimidad una iniciativa en materia de violencia escolar, suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el diputado Ismael Hernández Deras, ambos del PRI.

A través de un comunicado, Herrera Anzaldo y Hernández Deras indicaron que la iniciativa adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicaron que se plantea que autoridades educativas emitan lineamientos para protocolos de actuación necesarios en la materia. Así como que formulen y desarrollen estrategias para la detección, prevención, atención y seguimiento de cualquier expresión de violencia o maltrato escolar en contra de los educandos.

Reconocen en el documento que hoy persiste un grave problema en el entorno escolar, de carácter multifactorial, que promueve la humillación, descalificación, burla, ridiculización, negligencia y abandono emocional, afectando así el aprendizaje, crecimiento y pleno desarrollo de las alumnas y los alumnos.

Dijeron que su iniciativa busca reformar el último párrafo del artículo 74 y la fracción II del artículo 128 y la adición a la fracción XXIII al artículo 115 de la Ley General de Educación.

Señalaron que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

Además, advirtieron que, conforme a los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) 2015, el 20 por ciento de estudiantes en el país, sufren de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros.

Dicha situación también se refleja en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral de 2019, en la que el 53.4 por ciento del grupo de entre diez y 17 años dijo enfrentar violencia en la escuela.

En ese contexto, las Comisiones Unidas coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico relacionado con prevenir, detectar y erradicar la violencia escolar y atender de manera oportuna a quienes son afectados por la misma.