Por: Patricia Ramírez/

Las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado del Senado de la República buscan perfeccionar la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mediante propuestas que se plantarán en mesas de debates.

Las mesas se realizarán el 21 y 22 de agosto en la vieja casona de Xicoténcatl y en la sede del Senado, con el título “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, a un año de su operación a nivel nacional”, con la participación de representantes de entidades federales, procuradurías, expertos y académicos.

Algunos de los temas que se abordarán son: perspectivas y retos para la consolidación del NSJP; la función de los policías y peritos frente a la investigación de los delitos; participación efectiva de la víctima en el procedimiento penal; juicio de amparo desde la óptica del procedimiento penal acusatorio, y la defensa adecuada y tutela judicial en procedimiento penal, debilidades y fortalezas.

Con esto se espera que los expertos concluyan con una lista de acciones para revisar y ajustar sobre el NSJP a través de un “diálogo abierto a la discusión”.

“Tras este ejercicio de diagnóstico, podremos contar con una compilación de ideas que marquen el rumbo para mejorar, desde los ámbitos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Sistema Penal Acusatorio”, expresó la senadora Pilar Ortega Martínez.