Por: Redacción

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de Cambio Climático aprobaron el Acuerdo de París, emanado de la COP 21, adoptado en la ciudad de París, Francia, el 12 de diciembre de 2015.

El Senado ratificó en comisiones el Acuerdo de París, calificado de histórico, con el que México se compromete a reducir la emisión de gases invernadero y adoptar medidas tendientes a evitar que se incremente la temperatura de la tierra en 1.5 grados centígrados.

En doble sesión encabezada por las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, y Relaciones Exteriores Organismos Multinacionales, Angélica Rojas, los legisladores aprobaron por unanimidad el Acuerdo, con la intención de subirlo al pleno mañana y que México pueda llevarlo a la ONU a su ratificación el próximo 21 de septiembre.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza, calificó de histórica esta votación porque compromete a México a desarrollar acciones para frenar el calentamiento global; mientras que Laura Rojas destacó que el país está listo con legislaciones ya votadas con anterioridad.

En su turno, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dio a conocer que el Acuerdo firmado el pasado 12 de diciembre de 2015 ya fue suscrito por 28 países, entre otros Estados Unidos, China y Brasil, con lo que está cerca el requisito de lo ratifiquen al menos  50% gobiernos para entrar en vigor.

Resaltó que México fue de los primeros en mandar sus objetivos “y ahí nos comprometimos a reducir de manera no condicionada el 22% de nuestras emisiones de gases invernadero; sin duda es un objetivo muy retador, pero gracias a todos el trabajo que se ha hecho previo en nuestro  país hoy tenemos todas las herramientas de instituciones para poder lograrlo”.

Recordó que con la firma del Acuerdo de París, México se compromete a reducir 22% sus gases invernadero, no condicionado.

En caso de tener financiamiento internacional, México podrá incrementar sus objetivos hasta un 36%. Además, México propuso una reducción de otro tipo de contaminantes que tienen que ver con los contaminantes de vida corta, específicamente el carbono negro, donde planteó reducir el 51% de sus emisiones y, en caso de tener financiamiento internacional, poder llegar hasta el 70%.

“Parte importante de nuestro acuerdo es que será a partir del 2026 que empecemos a desacoplar nuestro crecimiento económico de nuestra huella de carbono. Aquí es una posición muy importante la de México porque hablamos como un país en vías de desarrollo y como un país que tiene una industria petrolera importante y demostramos que sí se puede seguir generando crecimiento económico, aunque tengamos estas condiciones y al mismo tiempo poder reducir nuestra huella de carbono”.

A la ratificación acudieron el subsecretario de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como el Premio Nobel de Química, Mario Molina.