Por: Redacción/

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), inició los preparativos del 11° Parlamento de Niñas y Niños 2020 a realizarse del 27 al 30 de abril, con el fin de que éstos ejerzan su derecho a la participación.

Cabe señalar que las 300 legisladoras y legisladores infantiles son elegidos, previamente, por un grupo coordinador del Instituto Nacional Electoral (INE), de una población entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019, que cursa el quinto grado de educación primaria. Se toman en cuenta a quienes habitan en zonas rurales, en pobreza y pobreza extrema.

El proceso de elección de los aspirantes al Parlamento consta de dos etapas: la primera, es la elección de una o un representante por escuela o su equivalente de la educación básica (esta se realiza en las escuelas en el ámbito nacional). La segunda, consiste en la elección de legisladoras y legisladores infantiles en las convenciones distritales que convocan las juntas distritales del INE.

Se informó que, entre las estrategias de los preparativos del Parlamento Infantil, están difundir campañas previas a su realización a fin de fortalecer la cultura democrática. “Se busca difundir la campaña para incentivar a ejercer el derecho a la participación con una perspectiva en la que los padres sean quienes impulsen este derecho a los niños”.

También, reconocer y visibilizar la importancia a ser escuchados y tomados en cuenta en asuntos de su interés conforme con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.