Por: Redacción

La Comisión Permanente solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un informen sobre las supuestas acciones dirigidas a privatizar los servicios de salud.

De acuerdo con el dictamen, que se aprobó sin discusión en la sesión de este viernes, las dependencias tienen un plazo de 15 días naturales para entregar el reporte.

Ante los diversos rumores propagados en redes sociales, los legisladores aclararon que no han recibido ninguna propuesta en la que se planteé la privatización de servicios y la fusión del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, pues estas instituciones conservan su régimen jurídico actual.

En el documento avalado agregaron: “tenemos conocimiento de que el IMSS mantiene la atención a sus derechohabientes y sus trabajadores continúan laborando en apego al contrato colectivo de trabajo que los rige. Privatizar los servicios de salud requiere de una reforma que debe pasar por el Congreso de la Unión”.

Sin embargo, los legisladores expresaron “estamos en la obligación de constatar los hechos” sobre la presunta privatización, que tienen como fuente versiones en medios de comunicación y las redes sociales.

“Privatizar los servicios de salud de segundo y tercer nivel que brindan las instituciones” contravendría el derecho consagrado en la Ley y generaría una disminución en la calidad de los servicios que en esta materia brinda el Estado, acotaron.

IMSS

Urge reforzar protocolos para erradicar negligencia médica

En otro dictamen, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó la Secretaria de Salud, al IMSS e ISSSTE para que refuercen los dispositivos y protocolos médicos dirigidos a erradicar la negligencia médica.

En el dictamen se destaca que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución que acumula más quejas por prestación de servicios médicos deficientes.

Se menciona que tan sólo de 2002 a 2006, la Comisión recibió alrededor de 4 mil inconformidades donde se acusa de negligencia médica al IMSS. Sin embargo, sólo confirmó 914 quejas de mala práctica médica por parte de personal del Seguro Social, donde éste tuvo que pagar un laudo a los quejosos.