Por: Redacción

La Comisión Permanente solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que realice una auditoría para verificar que no existan desviaciones o irregularidades en el uso de los recursos financieros y materiales de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en esa demarcación territorial.

En el dictamen aprobado por la asamblea se menciona que es fundamental garantizar que los recursos públicos de que dispongan las delegaciones de la Ciudad de México sean ejercidos conforme a lo establecido en la legislación nacional.

Asimismo, se recuerda que en el artículo 6 de la Constitución la letra señala que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

En este sentido, se señala que el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos es una condición imprescindible para dar cumplimiento puntual a las necesidades básicas que demandan los ciudadanos.

Por ello, consideraron necesario solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que lleve a cabo una auditoría que permita verificar que no existen desviaciones o irregularidades en el uso de los recursos financieros y materiales de la Delegación Cuauhtémoc.

Se señala que para dicho fin, la Contraloría General de la capital es la dependencia encargada de realizar la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad.

Al respecto, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que en múltiples ocasiones distintos medios de comunicación han informado sobre la comisión de conductas al margen de la ley por parte del titular de la demarcación, Ricardo Monreal Ávila, y señalan que los recursos de la Delegación “fueron a parar a campañas políticas en Zacatecas”.

También, acusó que en esa demarcación las calles se abren para entrar en un proceso de pavimentación, pero “a las dos semanas se vuelven abrir para poner un tubo de agua potable o un ducto de teléfono o un cable de televisión digital”; son “obras sobre obras y que pareciera que lo que se busca es cómo gastar el dinero y no cómo resolverle los problemas a los ciudadanos”.

No obstante, celebró la disposición del Grupo Parlamentario de Morena para que se lleve a cabo la auditoría que y ver qué es lo que está pasando en la Delegación Cuauhtémoc, la cual maneja uno de los presupuestos más altos a nivel nacional.

En tanto, la diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, aseguró que la Delegación Cuauhtémoc ha cumplido con el 100 por ciento del programa de capacitación a funcionarios y cuenta con el reconocimiento del Infodf.

Destacó que es la única delegación que creó una oficina anticorrupción para presentar y agilizar las denuncias que se efectúen. Hasta ahora son 10 los funcionarios inhabilitados por uso indebido del cargo y extorsión, precisó.

Nahle García mencionó que el gobierno de esa demarcación territorial está abierto al escrutinio público, es auditado permanentemente por la Contraloría Mayor de Hacienda y de la Ciudad de México, además de que en la página electrónica se pública el presupuesto asignado y monto de los recursos aplicados.