• En México se han desarrollado diversos mecanismos para garantizar los derechos de las mujeres, pero que no han sido suficientes para disminuir el número de homicidios y violencia intrafamiliar.

Por: Redacción/

La Comisión Permanente del Congreso exhortó nuevamente a las legislaturas estatales a impulsar e implementar acciones para armonizar la legislación local en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en materia de género.

Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 6 de junio de 2019; así como la reforma a diversos ordenamientos en la materia, publicada en el DOF, el 13 de abril de 2020, cuya finalidad es garantizar la participación paritaria y libre de violencia política contra las mujeres en razón de género, antes del inicio de los procesos electorales locales 2020-2021.

En el dictamen se señala que el proceso electoral dará inició en septiembre, por lo que es urgente que los congresos locales armonicen la legislación. Solo diez entidades han realizado la armonización respectiva y son: Michoacán, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa.

El Pleno, en un segundo dictamen, hizo un llamado al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a los sistemas de las 32 entidades federativas, para que fortalezcan los programas y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.

En el dictamen se expone que en México se han desarrollado diversos mecanismos para garantizar los derechos de las mujeres, pero que no han sido suficientes para disminuir el número de homicidios y violencia intrafamiliar.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se tuvo un total de 85 mil 445 delitos de violencia familiar; el pico más alto fue en marzo con 20 mil 503. En tanto que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, sumaron 108 mil 778, de las cuales 26 mil 171 corresponden al mes de marzo, siendo también el numero más alto en los últimos cinco años.

Al presentar los dictámenes de la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, dijo que con estos resolutivos se busca se garantizar a las niñas, niños y adolescentes, a través de distintas acciones, una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos.

Los dictámenes, agregó, fueron votados por decisión unánime en la Comisión y resaltó la voluntad de los integrantes de la misma, para lograr este trabajo. Al mismo tiempo, urgió a sesionar con mayor frecuencia en comisiones para dar voz y solución a las propuestas de las y los legisladores.

Al respecto, la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena, sostuvo que se requieren esfuerzos permanentes para para generar una política pública que atienda estos temas de relevancia.

En tanto, la diputada por Morena, Rocío Barrera Badillo, señaló que las y los servidores públicos están obligados a responder a las mujeres y familias que han sufrido la peor cara de la violencia de género. Se debe construir un andamiaje jurídico con perspectiva de género beneficioso para las mujeres, que reconozca con plenitud sus derechos, argumentó.