Por: Patricia Ramírez/

Legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron diversos puntos del acuerdo impulsado por diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) como denuncia a grupos delicuenciales, robo de hidrocarburos, transparencia, comunicaciones y principalmente, la tortura que vivió por ocho días Norma Mendoza López.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Francisco Martínez Neri, coordinador del GPPRD, pidió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un informe sobre la transferencia de recursos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a los diferentes estados.

Además, pidió a la Permanente manifestar su rechazo y condenar la violencia que existe debido a los actos de grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos en México.

Sin embargo, el tema más comentado fue el propuesto por la diputada Cristina Gaytán Hernández sobre el caso de Mendoza López, la mujer que en 2011 fue detenida en Nuevo Laredo por miembros del Ejército acusándole de pertenecer al Cártel del Golfo y recluida en el Centro de Ejecución de Sanciones de dicha ciudad.

Allí, fue donde miembros del Cartel de Los Zetas la torturaron provocándole hemorragias internas, vesícula rota, cerebro inflamado, hígado destrozado y fractura de costillas, por lo que se le realizaron 14 cirugías.

Por lo que, Gaytán Hernández exige la condena de este delito, exhortar a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias y sancionar a los responsables.

Algunos de los otros puntos fue solicitar a la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un informe sobre el destino de los recursos de la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores.

Se exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impulsar la instalación de la infraestructura para telefonía celular e interconexión de internet en el municipio de Santiago Yosondua, Tlaxiaco, Oaxaca; también el exhorto a la delegación Cuauhtémoc y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, para evitar la afectación de los inmuebles de esa demarcación territorial.