Por: Yoseline  Arredondo/

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, aseguró que tiene la instrucción directa de la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, para realizar un plan de búsqueda especifico sobre investigación y juzgamiento con perspectiva de género.

En el marco de la entrega del reconocimiento “Siempre por ellas” en el Senado de la República, otorgado por el Grupo de Acción de los Derechos Humanos, Karla Quintana, en representación de la también ministra en retiro Sánchez Cordero, señaló además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia temática en relación con mujeres desaparecidas el próximo mes.

Aseguró que la titular de Segob y el gobierno “tienen el compromiso con la igualdad de género y por una vida libre de violencia y la discriminación”, pues de de las más de 40 mil personas desaparecidas en México, el 25 por ciento son mujeres y el 9 por ciento son niñas, donde en entidades como en el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz el numero es mucho más alto.

En ese sentido, lamentó que pese a contar con infinidad de leyes y protocolos en el país en la materia, así como con esfuerzos de legisladoras y funcionarias publicas “nos sigan matando”.

“No se trata de estadística, no es un número, cada mujer desaparecida y asesinada tiene un nombre, una historia, una familia detrás, y las autoridades tenemos que hacer todo para tratar caso como si fuera el único, porque es único para esas familias”, señaló Quintana Osuna.

La entrega del premio “Siempre por Ellas” conmemora a madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición que han luchado prácticamente solas contra un sistema corrupto, con obstrucciones, obstáculos, omisiones y con amenazas.

“Como servidoras públicas tenemos que honrar e identificar qué nos corresponde hacer como agentes del estado(…) podemos y debemos ser factores de cambio y evitar que estos lamentables hechos sigan pasando y erradicar la violencia”, sentenció la titular de la Comisión Nacional de Besuqueada.