Por: Redacción/

A pesar de la importancia que significaron los comicios en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit en junio pasado, la apatía de los diputados del PRI, PAN y PVEM, principalmente, provocó que la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en Procesos Electorales sesionara sólo en dos ocasiones por falta de quórum, desde su creación en abril de 2016, lo que derivó en “una instancia fantasma”.

Así lo manifestó el diputado Juan Romero Tenorio, Presidente de dicha Comisión, quien reclamó el desinterés de los legisladores de esos partidos, sobre todo porque la Agenda de Trabajo de esa instancia fue aprobada desde su instalación el 23 de noviembre del año pasado.

El también legislador federal de Morena atribuyó el alto número de inasistencias a la carencia de una reglamentación que especifique responsabilidades y sanciones. “Es una comisión fantasma, mayoritariamente priista. Simplemente no hay interés en participar en trabajos especiales que se crean a través de esta comisión”.

Luego de cancelar la reunión ordinaria de la Comisión Especial por falta de quórum, dio a conocer la lista de asistencia de los integrantes de la misma, la cual también está publicada en el portal de internet de la Cámara de Diputados.

De un total de 15 sesiones convocadas –cuatro de la Junta Directiva y ocho ordinarias–, los cinco diputados del PRI, entre los que se encuentran Abel Murrieta Gutiérrez y Marco Aguilar Yunes, asistieron en promedio únicamente a tres citas.

Por su parte, los tres legisladores del PAN, uno de ellos Jorge Triana Tena, hicieron acto de presencia en cuatro sesiones en promedio, mientras que el único diputado del PVEM, Luis Ignacio Avendaño, acumuló nueve faltas.

En ese contexto, Romero Tenorio consideró que el escenario político para el 2018 no se vislumbra nada fácil, por lo que las opiniones y llamados de la Comisión Especial podrían abonar en la tarea de transparentar los recursos en los procesos electorales. “Ojalá que haya sensibilidad de los integrantes para elaborar una buena propuesta de trabajo para 2018”, indicó.

Por último, señaló que esas fuerzas parlamentarias intentan silenciar la labor de esa Comisión Especial, así como ocultar sus trabajos en el plano político, sobre todo ante lo ocurrido en los comicios de los cuatro estados. Además, subrayó, las autoridades en materia electoral no realizan un seguimiento administrativo que determine responsabilidades de carácter penal.

Respecto a los casos de presuntos fraudes electorales en el Estado de México y Coahuila, en los que se documentó el uso de recursos ilícitos, lamentó que no haya una indagación imparcial y objetiva para señalar a los responsables.

“Cuando uno ve todo el aparato que se usa en procesos electorales, no se puede creer que a pesar de que es visible y que todos los ciudadanos están involucrados, no haya una averiguación, una investigación objetiva, y hasta la fecha no hay un responsable. Hay una ilusión de esa responsabilidad”, concluyó.