Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), informó que esa instancia legislativa diseña un nuevo sistema para agilizar los trámites de dictaminación de iniciativas.

El compromiso, explicó, es hacer más productivo el trabajo parlamentario mediante la agilización del proceso de evaluación, discusión y eventual aprobación o rechazo de las iniciativas en las comisiones.

Triana Tena señaló la posibilidad de recuperar las excitativas a la Mesa Directiva, figura que ya no existe, pero que puede contribuir a ese propósito.

Además, si en un plazo perentorio, en el que una comisión no pudiera desahogar las iniciativas en trámite, se envíen a otra con carácter residual, donde se analicen, aprueben o desechen, según proceda, explicó.

Destacó que se buscan nuevas opciones para hacer más eficiente el quehacer de los diputados y elevar la productividad de las comisiones, porque “es impresionante la acumulación de propuestas legislativas” que requieren atención inmediata.

Sostuvo que la serie de medidas que se diseñan empujarán una mayor eficiencia en el trabajo parlamentario. El compromiso es que así sea, indicó.

Refirió que hay comisiones que tienen un sólo turno, un punto de acuerdo o simplemente una opinión que emitir; otras, carecen de asuntos, comentó.

En contraste, cinco comisiones concentran un elevado número de propuestas, incluso arriba de 80 turnos de iniciativas de ley. A esas se les debe apoyar más por la carga de trabajo que tienen, comentó.

Son los casos de las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Economía y de Puntos Constitucionales. “Maquilan mucho, y desafortunadamente tienen poco apoyo”, aseguró.

Por ello, propuso realizar un análisis y prorrateo que contribuya a agilizar su trabajo y elevar su productividad, con el propósito de atender las necesidades ciudadanas.